Antecedentes del juicio de amparo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iza Helena Arenas Cedillo
408111993
ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO

*Antecedentes internacionales:
El Derecho Romano ha sido la fuente de nuestro Derecho Mexicano, en el caso del juicio de amparo no podía ser la excepción ya que los estudiosos de este señalan dos figuras jurídicas como antecedente histórico.
La primera de ellas es el interdicto de homine libero exhibendo; el cuáldefendía la libertad de los hombres libres al prohibir que fuesen retenidos cuando otro particular ejercía coacción alguna sobre el primero. La segunda figura que es considerada como un antecedente más formal del juicio de amparo es la intercessio que era un procedimiento para proteger a las personad contra las arbitrariedades del poder público.
Por su parte en España surgieron ordenamientos que sonantecedentes más directos y ejercieron fuerte influencia para la creación de dicho juicio; un ejemplo es el fuero o proceso de Aragón que enumeraba los derechos fundamentales de los gobernados para que fueran cumplidos y respetados, para la protección esto se crearon los llamados procesos forales y las reales audiencias que tomaron el carácter de más alto tribunal encargado de conocer de lasviolaciones a los derechos otorgados por el fuero, y por medio del Justicia Mayor se solicitaba la protección. Este órgano interpretaba las leyes y resolvía las dudas que nacían de la aplicación de las disposiciones jurídicas u además se reclamaban actos de ley.
Otro de los ordenamientos creados en España fue el fuero de Vizcaya que consagró los derechos que los ciudadanos podían oponer contra elmonarca, respetando su autoridad pero sin que los efectos de las leyes se llevarán a cabo.
El fuero Real tiene como rasgo relevante la facultad exclusiva del rey para expedir leyes y el derecho de los ciudadanos a interponer un recurso de alzada cuando se les afectara en juicio.
La institución de “obedézcase y no se cumpla” se presentaba cuando el rey emitía un juicio que contravenía a las leyesnaturalistas debido a la información incorrecta que hubiese recibido en caso concreto o porque se le hubieran ocultado situaciones determinantes para el sentido de la resolución, el agraviado pedía que se le concediera la carta “obedézcase y no se cumpla” para respetar la orden del rey pero sin acatarla, para evitar los efectos de la resolución.
Por último el recurso de fuerza se ejercía por uncondenado en juicio ante el monarca y sus tribunales, solo procedía cuando dentro del procedimiento se vulneraban las formas sustanciales del juicio o porque el fallo era contrario a las leyes, suspendiendo así el procedimiento hasta resolver la controversia, agotando previamente todos los recursos ordinarios legales.
En Inglaterra se crea el writ of habeas corpus, que deriva de la Carta Magna Inglesaque protegía la libertad personal contra la aprehensión arbitraria.
Francia crea el recurso de casación que era un medio de impugnación para combatir la ilegalidad de las sentencias definitivas de grado posterior que se dictaran en juicios penales y civiles, así como las violaciones cometidas durante el procedimiento.
En Estados Unidos de América se crea otro writ of habeas corpus que es deámbito local por lo tanto las leyes federales no pueden mezclarse en su aplicación, salvo que las autoridades estuviesen implicadas, sólo hace referencia a situaciones donde se ataca la libertad física de una persona. Existe otra institución equivalente llamada judicial review que se compone de varios writs que se hacen valer dentro de diversos procesos tal como el writ of certiorari que es un recursointerpuesto ante el superior para que este se cerciore de que el proceso este apegado a derecho y en dado caso, subsane omisiones modificando, revocando o confirmando lo actuado por el inferior, estando el juicio en trámite o que se halla fallado en definitiva. Otro de estos writs era el writ of injunction que es un mandamiento de un tribunal de equidad, para impedir o suspender la ejecución...
tracking img