ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
ANTECEDENTES HISTÓRICOS NACIONALES E INTERNACIONALES DEL JUICIO DE AMPARO.


Algunos autores ubican los antecedentes del Amparo desde la época primitiva: Egipto, Babilonia y las primeras culturas, que aparecieron basadas en un sistema de jerarquías, mientras “el extremo opuesto sostiene que este recurso sólo proviene de la Constitución vigente de 1917.

Cierto es considerar de vitalimportancia que desde las primeras organizaciones humanas se buscó limitar la conducta de los humanos señalando a uno de ellos como gobernante. Los sistemas variaron con el tiempo presentándose así los conocidos matriarcados y patriarcados, posteriormente la lucha entre grupos llevó al sometimiento de unas frente a otras. Lo relevante resulta cuando se buscan medios para controlar ese poder que vaadquiriendo el gobernante de las distintas sociedades


La Antigüedad

Con la redacción de las primeras leyes o códigos se aprecia una necesidad de “establecer disposiciones legislativas que tendían al establecimiento de un orden justo”, sin embargo eran quienes las redactaban los mismos que las aplicaban. En algunas culturas como la de Grecia existe una delegación de funciones al elegirse un consejode Ancianos con facultades legislativas y judiciales y siendo el monarca titular de las ejecutivas.

El autor Arellano García menciona, que en Roma se encontraba lo que podría llamarse un antecedente del juicio de amparo con el interdicto romano denominado homine libero exhibendo’

El interdicto, era contra los particulares que privaban de su libertad a otro, no va directamente a lasautoridades y consistía en exhibir ante el pretor (magistrado que ejercía funciones judiciales en Roma) al hombre bajo su dominio. Dentro del interdicto, se pueden encontrar los siguientes datos: Se dirige a cualquier persona que retenga hombres libres y aunque no menciona que deba ser la autoridad en sí, tampoco la excluye; el objetivo es proteger la libertad del hombre libre; se tutela a los hombreslibres sin importar su calidad en edad o sexo ni el número de individuos a proteger; había excepciones para utilizar el interdicto; el interdicto expresaba una acción pública indicando que compete a todos y se explica que a ninguno se le ha de impedir que favorezca la libertad y por último en caso de concurrencia colectiva de personas intentando el interdicto se da prelación al que tiene mayorinterés al idóneo por dignidad, parentesco o buena fe.


También se encontraba en Roma un procedimiento muy corto que buscaba“ restituir en el goce de sus derechos al preso” sin importar el tipo de delito por el cual se encontraba privado de su libertad. Podemos encontrar aquí un inicio en la protección de una de las garantías consagradas en nuestra Constitución: la libertad.


Se puedeconsiderar, que Roma fue quien obtuvo más avances en cuanto a formas de frenar el poder de quienes gobernaban, a esto el autor Arellano García menciona que “la intercesión romana posee los caracteres propios de una posibilidad jurídica de defensa contra los actos arbitrarios de una autoridad mediante el control ejercido por otros órganos de la autoridad.

Se puede considerar, que Roma fue quien obtuvomás avances en cuanto a formas de frenar el poder de quienes gobernaban, a esto el autor Arellano García menciona que “la intercesión romana pose los caracteres propios de una posibilidad jurídica de defensa contra los actos arbitrarios de una autoridad mediante el control ejercido por otros órganos de la autoridad”


México colonial

La mayoría de las normas que rigieron en la Nueva Españafueron instituciones que sufrieron diversos tipos de modificaciones e influencias diversas. Es necesario recordar que España fue invadida por los moros originando una mezcla de costumbres jurídicas al mismo tiempo que buscaban una homogeneidad en la aplicación de las mismas. Este contenido fue el que se aplicó en los primeros años de la Nueva España.

Dentro de las disposiciones más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes en el juicio de amparo
  • ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO
  • Antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes juicio de amparo
  • Antecedentes Del Juicio De Amparo
  • antecedentes del juicio de amparo
  • Antecedentes historicos en el juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS