Antecedentes del liberalismo economico

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2009
INTRODUCCIÓN
El liberalismo económico es una teoría económica desarrollada por Adam Smith que se describe como un conjunto de principios ideológicos de una serie de partidos políticos en el mundo occidental e identifica una perspectiva de análisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía que reclama la mínima interferencia del estado en la economía. Algunos de losantecedentes por los cuales se creó el liberalismo económico fueron a causa de la revolución demográfica, la revolución agrícola, los avances tecnológicos, el capital, las industrias, entre otros.

OBJETIVO
Es demostrar que era el liberalismo económico y cuáles fueron los antecedentes que englobaron a este.

DESARROLLO
El liberalismo económico es la teoría económica desarrollada durante laIlustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith, que reclama la mínima interferencia del Estado en la economía. La libertad económica o la libre empresa conducirían a una sociedad más armoniosa e igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad.[] El orden espontáneo sería generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egoísmo particular.Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissez faire, Laissez passer (dejad hacer, dejad pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente.
- Antecedentes. La revolución demográfica. Revolución Agrícola. Del Mercantilismo al Liberalismo económico. Los avances tecnológicos. La máquina de vapor. La industria del algodón. El capital. Industria siderúrgica. La eradel raíl. De la artesanía al sistema de fábricas. Efectos. Los efectos sociales de la Revolución Industrial. La expansión del proceso de industrialización. Los obreros de la naciente industria.
La palabra liberalismo es, sin duda, una de las más ambiguas, tanto en el vocabulario político como en el vocabulario económico; designa una filosofía política, fundada en el valor de la libertadindividual, describe así mismo un conjunto de principios ideológicos de una serie de partidos políticos en el mundo occidental e identifica una perspectiva de análisis frente a los mecanismos rectores del funcionamiento de la economía. Todos estos significados, sin embargo, tienen su fundamento en el llamado "liberalismo clásico", característico de un modo de observar el mundo de la economía política quese remonta por lo menos hasta Adam Smith.
Los principios básicos del liberalismo fueron formulados a lo largo del siglo XVIII y pueden resumirse así: el Individuo es la fuente de sus propios valores morales; el proceso de comercio e intercambio entre individuos tiene tanto propiedades de eficiencia para lograr el bienestar colectivo, como de exaltación de la libertad; el mercado es un ordenespontáneo para la asignación de recursos; el intercambio entre las naciones no sólo acrecentará la riqueza mediante la división internacional del trabajo, sino que también tenderá a reducir las tensiones políticas y la guerra; y, finalmente, la política pública debería limitarse a las pocas preocupaciones comunes de los individuos, la libertad, la seguridad, la justicia, etc. A riesgo de comprimiren exceso los rasgos distintivos del liberalismo clásico, pudiera señalarse, primero: un compromiso con la libertad personal, definida como la no interferencia en las creencias y en la búsqueda de objetivos privados; segundo: una política de estricta libertad económica, a la que habitualmente se denomina laissez faire y, tercero: una doctrina del gobierno limitado y restringido a asegurar lasfunciones básicas de la organización de la sociedad, particularmente, la libertad, la seguridad y la justicia.
El liberalismo clásico entró en decadencia hacia fines del siglo XIX, y el término liberal empezó a ser usado frecuentemente para describir un liberalismo intervencionista o social, particularmente en los Estados Unidos y en el Reino Unido. Así, liberal en el sentido político llegó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del liberalismo economico
  • antecedentes del liberalismo
  • El liberalismo economico
  • Liberalismo económico
  • Liberalismo Economico
  • liberalismo economico
  • El Liberalismo Economico
  • Liberalismo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS