Antecedentes del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
27 de Enero de 1857, un cambio radical que impacta la figura del matrimonio en México, la introducción de la Ley del Registro Civil por Benito Juárez, en la cual se contempla al matrimonio como un acto del estado civil, sin embargo no dice que es el matrimonio, ni la forma de contraer matrimonio. De esta forma se le quita la potestad de dicho acto a la Iglesia, debido a que ya se refiere almatrimonio como un acto civil y no como un acto de Fe. Sin embargo la ley no vigila dicho contrato, por lo que queda en manos de la Iglesia la vigilancia del mismo.
En la Reforma de 1859 se modifica la ley y entra la “Ley del estado civil de las personas” que establece lo siguente:
Artículo 1.- El Estado y la Iglesia son independientes entre sí. El Congreso no puede dictar leyes estableciendo oprohibiendo religión alguna.
Artículo 2.- El matrimonio es un contrato civil. Este y los demás actos del estado civil de las personas son de la exclusiva competencia de los funcionarios y autoridades del orden civil, en los términos prevenidos por las leyes, y tendrán la fuerza y validez que las mismas les atribuyan.
Llegan las Leyes de la Reforma, que vienen a crear una gran contienda entre Iglesiay Estado, ya que modifican toda la estructura del Estado al separarlo parcialmente de la Iglesia. Como podemos ver en los artículos anteriores la Iglesia pierde el control absoluto del matrimonio, pasa a ser un acto meramente civil y vigilado por las autoridades del Estado a través del Registro civil. La celebración del matrimonio podía celebrarse a través de la expresión de la voluntad de loscontrayentes ante la autoridad civil en la cual se hacía una exhortación moral que luego se pasa a conocer como la epístola de Melchor Ocampo, dándole el carácter de acto solemne aun cuando se le seguía considerando como un contrato, si la Iglesia llegaba a reglamentar el matrimonio lo hacía como una facultad delegada por el Estado. Con la entrada de esta ley también se desacraliza el matrimonio,sigue siendo indisoluble, mas no Sagrado como se le consideraba anteriormente. Se desprenden deberes morales de dicho contrato como lo son la ayuda mutua, la comunidad de vida, aparte de estos encontramos a la procreación. Se hace mención que solo podrán contraer matrimonio Hombre y Mujer.
Al entrar el Segundo Imperio, en 1865 se pública una nueva ley, la ¨Ley del Registro del Estado Civil” en laque nuevamente se le confiere cierto poder a la Iglesia ya que para validar la “Institución del Matrimonio” se requería tanto del contrato civil por parte de la autoridad, como de la constancia de un párroco. Para 1866 se hace un proyecto de Código, “Código Civil del Imperio Mexicano” en el que únicamente encontramos un Capítulo referente a las Personas, en este se establece que solo será válido elmatrimonio que hayan contraído ante la Iglesia o las Autoridades de lo civil, siempre y cuando no existiera un matrimonio anterior, también hace mención a que los contrayentes deben de cumplir cierta edad para efectos de validez. En este proyecto ya se habla de otras religiones o cultos, y se menciona que si no se cumplen con los requisitos de la Iglesia, bastaran las formalidades de la religióno creencia pertinente. En cuanto a la disolución del vínculo habla del divorcio no vincular, o sea la separación de los cónyuges, si la religión permitía el divorcio se debían seguir las reglas de la misma. Para esta época el contrato deja de ser visto y se le empieza a ver como una sociedad, el consentimiento deja de ser parte fundamental como se preveía en las Leyes de Reforma.
Una vezterminada la época del imperialismo y restaurada la República, Benito Juárez reconoce los matrimonios contraídos ante las leyes imperiales, y durante casi cuatro años aplica la Ley de 1859, para nuevos matrimonios. En 1871 se crea un código civil a nivel federal, y a su vez los estados empiezan a promulgar los propios, sin embargo el matrimonio prevalece con un carácter Federal, lo que obligaba a las...
tracking img