Antecedentes Del Microcredito

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
ANTECEDENTES

Durante décadas hubo una tendencia a enfatizar el crecimiento económico como el principal remedio para aliviar la pobreza y se favorecieron las políticas especialmente aquellas que fomentaban la industrialización.
Se buscaba generar empleos que absorbieran la mano de obra desplazada del campo a la ciudad. A partir de los años setenta se comenzó a hacer énfasis en el enfoque delas necesidades básicas, dándole mayor importancia a la provisión de servicios de salud, educación y alimentación, sin embargo para los años ochenta se puso nuevamente el acento en las políticas macroeconómicas de estabilización y crecimiento, acompañadas de la liberación de los mercados y la reforma del Estado. Sin embargo esto no basto para terminar con la pobreza y la desigualdad, se implementóun nuevo proceso económico para la década de los noventa que beneficiaría a las personas a manejar una nueva herramienta que ayudaría a su bolsillo y a la economía del país, que sería implementar un nuevo contexto llamado los microcréditos, que les permitiría a la personas adquirir un préstamo para capitalizar o poner su propio negocio, así con el paso del tiempo y un buen manejo de los recursospoder contratar mano de obra desempleada y la tasa de desempleo disminuiría en el país.
Para el año 2000 se estructuraron programas con más fuerza para el apoyo a las MIPYMES (micro pequeñas y medianas empresas) como son el FAMPYME, PRONAFIN, FOMMUR, FOAFI, NAFINSA entre otras, destinado a pequeños empresarios que querían abrir su propio negocio e inyectarles capital, el gobierno actuó de unaforma en que todos salieran beneficiados. Y que también se repercutiría en el comercio tanto interior como exterior.
En la actualidad las MIPYMES son importantes para la economía mexicana, éstas constituyen el 99.9 por ciento de la economía, generan el 79.6 por ciento del empleo y aportan el 52 por ciento del PIB. En el sector externo México es líder comercial en América Latina, en el 2003México exportó 165 400 millones de dólares, ésta cifra representó el 27 por ciento del PIB, en el 2005 el PIB fue de 778 285 millones de dólares y las exportaciones constituyeron el 27.5 por ciento del producto. Las empresas exportadoras en el año 2000 sumaron 36 500 empresas exportadoras de las cuales casi 34 000 eran MIPYMES, lo cual significó que de las 2.84 millones de unidades económicasexistentes en el país, en ese año, menos del 2 por ciento participó en la actividad exportadora. En la actualidad el gobierno mexicano está realizando esfuerzos para incrementar el número de empresas exportadoras, integrar las cadenas productivas y disminuir el valor de las importaciones.

JUSTIFICACIÓN

La mayoría de las personas en el mundo trabajan en empresas familiares o por sí solos. Lamicroempresa, como cualquier otro negocio, necesita recursos externos para financiarse, ya sea para subsistir o para crecer.
Los microcréditos son una base fundamental para el desarrollo empresarial y económico del país ya que son la parte principal de la estabilidad económica de hoy en día, ya que generan 99.9% de la economía mexicana, también generan el 79.6% del empleo y aportan el 52% del PIB , elenfoque principal del gobierno federal es incrementar el poder de ayuda a los microempresarios, otorgándoles las facilidades de darles el crédito, y una supervisión de los recursos para que tenga éxito la microempresa.
Sin embargo a pesar de que el gobierno federal cuenta con una gran diversidad de apoyos para las MIPYMES, es importante señalar que la mayoría de los empresarios desconoce suexistencia y que el monto de los recursos destinados para este fin, es muy pequeño en comparación con la magnitud de los retos que implica la modernización e incremento de la competitividad de este sector.
Hoy en día La integración de cada una de las MIPYMES mexicanas al mercado será clave para garantizar el crecimiento sostenido de la economía mexicana, el cual favorecerá la creación de empleos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Microcreditos
  • microcredito
  • LOS MICROCREDITOS
  • Microcredito
  • Microcreditos
  • Microcrédito
  • Microcreditos
  • microcreditos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS