Antecedentes del ministerio publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A P O L I C I A

La función del policía es considerada como una función administrativa entre el poder y la estabilidad, aun cuando entre los tratadistas existen notables divergencias respecto a su naturaleza y alcance, tiene como objeto principal proteger el orden y bienestar social en contra de todo acto que atente quebrantarlo, tanto en lo individual como en lo colectivo.La palabra policía viene del latín politia y del griego politeia, la función del policía; es la potestad jurídica que tiene el estado para afirmar el derecho individual, velando el orden, la seguridad pública y el respeto establecido en los ordenamientos jurídicos contra las causan que los perturben. La policía a través de su actuación, limita la libertad de las personas, pero siempredentro de un marco de libertad establecido por la ley.

ANTECEDENTES HISTORICOS:

▪ PUEBLOS PRIMITIVOS: En estos no existía una organización tan compleja, como un todo único, y los seres humanos en su evolución, obedientes de sus evoluciones a través de sus jefes o guías se sintieron respaldados para asegurar su subsistencia, preservar el orden, conservar medios que facilitaran latranquilidad.
▪ GRECIA: La policía atendía las necesidades que atendía las necesidades que sentía la colectividad, como un todo único y sin desintegración, la función policial comprendía los servicios y necesidades de la ciudad.
▪ ROMA: El orden establecido no se impone en beneficio de un particular, si no del el imperio romano. Los ediles plebis auxiliaban a los tribunales de la plebe,recibieron atributos para imponer multas, arrestos y enjuiciar a los funcionarios públicos por actos indebidos.
▪ DERECHO AZTECA: La policía entre os aztecas facilitaba la seguridad y el pacifico desenvolvimiento de los grupos sociales.
▪ ÉPOCA COLONIAL: Los corregidores y gobernadores encomendaron a los alguaciles mayores de las ciudades, la vigilancia y el orden, este servicio lo cumplíanlos alguaciles mayores, menores, de campo, los de la ciudad y los alfereces reales.
▪ ÉPOCA INDEPENDIENTE: En las ciudades, capitales de las entidades federativas y centros de población importantes, radicaban los integrantes de fuerza de seguridad publica, debido a la impunidad y falta de garantías, los propietarios de fincas rústicos crearon cuerpos de policía rural.

CLASIFICACION DE LOSCUERPOS DE POLICIA:

▪ POLICIA PREVENTIVA: Se previene la comisión de hechos delictuosos, para lo cual, se adoptan las medidas necesarias para evitar infracciones legales.

▪ POLICIA PERSECUTORIA: En esta se investiga y persigue a los probables autores de los delitos, esta función la llevan a cabo los agentes de las Policías Judiciales del Distrito Federal, Federal Militar, y de lasentidades federativas.
POLICIA PREVENTIVA:

Desde el punto de vista administrativo el estado realiza la función preventiva a través de la policía de ese nombre, para así velar por el orden, la moral y la seguridad publica, la garantía del bienestar social, vigilar, informar, ordenar, exigir y obligar no solo, con medidas preventivas, sino también represivas. Su fundamento se encuentraen el articulo 16 constitucional párrafo segundo que indica: “la autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de policía”.

ATRIBUCIONES:

▪ Prevenir la comisión de delitos y las infracciones a los reglamentos gubernativos y de policía.
▪ Proteger a las personas en suspropiedades y, vigilar el respeto al orden público y la seguridad de los habitantes.
▪ Auxiliar a los agentes del ministerio publico, a las autoridades, y a la ciudadanía.
▪ Aprehender, cuando exista flagrancia en el delito al delincuente y a sus cómplices.

POLICIA JUDICIAL.

Son auxiliares de los subróganos de la justicia de la gente del ministerio publico, en la...
tracking img