Antecedentes del modelo de desarrollo estabilizador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del modelo de desarrollo estabilizador

* Revolución Mexicana

La Revolución Mexicana se inicio en el año 1910, fue un gran movimiento popular anti-latifundista y anti-imperialista que fue responsable de importantes transformaciones en México. El antecedente más importante para el estallido a la guerra civil fue el gobierno de Porfirio Díaz. El periodo de 1876 a 1911 secaracterizo por la dictadura de Porfirio Díaz, responsable del desarrollo del capitalismo mexicano. Su gobierno era apoyado por la aristocracia mexicana y los capitales de las empresas extranjeras, estas alianzas impulsaron sus políticas antipopulares. Actuó apoyado por el ejército, que poseía una función política y por la Iglesia Católica.
Socialmente la principal base de apoyo a la dictadura dePorfirio Díaz, el "Porfiriato", fue la llama clase latifundista; estos eran los grandes beneficiarios de la política del gobierno, que elimino el ejido (tierras comunitarias de origen indígena) posibilitando la mayor concentración de tierras por parte de los terratenientes mexicanos y la formación de grandes contingentes de campesinos explotados. El campo se encontraba en manos de la aristocraciarural, las minas, el comercio, los bancos y las pocas industrias eran concesionadas al capital extranjero, principalmente estadounidense. Así, el "Porfiriato", era el resultado político de un pacto social entre los latifundistas y el capital extranjero, como ocurrió en forma general en el resto de América Latina.
El Poder político de este pacto social, que tenia su cabeza en la figura de PorfirioDíaz, fue el aval de la "paz social" interclasista que aseguraba el dominio de los hacendados sobre la población campesina. Porfirio Díaz impuso la "pax porfirista" entre los innumerables "caciques" agrarios al mismo tiempo en que reprimía ferozmente a los marginados sociales. El Estado porfirista era administrado por una burocracia civil-militar que se inspiraba en el positivismo europeo, losllamados "científicos" que creían poder regenciar a la sociedad de manera autoritaria, de arriba hacia abajo. La Iglesia católica mexicana siempre desempeño un papel político importante en la historia del país. Sin embargo, este poder se vio afectado por la llamada Era de las Reformas (1854 - 1876) cuando la Iglesia perdió parte considerable de su poder, principalmente por la adopción de políticasliberales que confiscaron sus tierras. Esta iglesia mexicana era extremadamente orgullosa de su pasado colonial, donde cumplieron un papel fundamental en la manutención del imperio español. Ahora, al igual que en la época virreinal, su responsabilidad principal era inspirar el conformismo popular para el dominio de la clase aristocrática.
El estallido de la Revolución Mexicana entre las muchas causasantes mencionadas tuvo su principal motor en las declaraciones de Díaz donde afirmaba “estar cansado de ejercer el poder”, insinuando la posibilidad de alternancia en el poder. Esto basto para que Francisco Madero se candidateara en la plataforma antireeleccionista. La recepción de su candidatura fue muy grande y popular, esto basto para que los grupos de poder "porfiristas" presionaran a Díaz acontinuar en el poder. Francisco I. Madero fue hecho prisionero días antes de la elección y Porfirio Díaz venció en las elecciones. Luego de recuperar la libertad, Madero, se refugio en los Estados Unidos y promulgó el Plan de San Luis, un llamado al pueblo mexicano para tomar las armas en contra del gobierno dictatorial de Porfirio Díaz. Esto propiciaría muchos levantamientos armados endiferentes regiones de México encabezadas por Pascual Orozco, Francisco Villa y Emiliano Zapata, cuyas victorias militares obligarían a la renuncia y al exilio de Díaz y al inicio verdaderamente de la Revolución Mexicana. Con el destierro de Díaz, Francisco I. Madero sería electo presidente de México.

Las consecuencias da Revolución Mexicana fueron:
1) Promulgación de la Constitución Política de...
tracking img