Antecedentes del Movimiento de Independencia de Mexico

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Antes de que el cura Miguel Hidalgo y Costilla diera el "Grito de Independencia" en septiembre de 1810 ya se habian dado otros intentos por cambiar el estado de cosas en el territorio que aun sellamaba Nueva España

Los intentos más cercanos surgieron en 1810, cuando las tropas de Napoleon Bonaparte invade España, el rey Carlos IV renuncia al trono a favor de Fernando VII y éste es hechoprisionero por los invasores.
Por primera vez durante toda la vida, España carecía de rey y por lo tanto todas las colonias del Imperio se encontraban acéfalas politicamente.

Ante esta situación, habiauna respuesta en dos sentidos diferentes, de acuerdo con la particular situación en la que se encontraba cada uno de los grupos directamente involucrados.
El primer grupo, los criollos, estabaformado por personas nacidas en el territorio Americano y de ideas liberales; mientras que el segundo, los peninsulares, eran Europeos de origen y estaban acostumbrados a los privilegios de su condiciondominante.

Y con la llegada de la casa de los Borbón al reino de España, llegaron también nuevas ideas para su progreso. Esas nuevas formas de hacer las cosas dieron como resultado el mejoramiento dela economia en la Nueva España.
Con las mejoras antes dichas llegó a Europa una nueva forma de pensamiento, la ilustración, que dio paso a una "fiebre" por conocer todo lo referente al territorio enque vivian.

De ahi que al quedar el reino de España sin rey, los criollos plantearon la situación desde un punto de vista diferente al de los peninsulares.
En 1808, el Cabildo de la Ciudad deMéxico estaba constituido por criollos que, basándose en las leyes medievales de España, interpretaron que en ausencia del rey se debia crear una junta, compuesta por representantes del virreynato yatender los asuntos del gobierno hasta que reestableciera la monarquia y con ella el gobierno de España

El Cabildo de la ciudad -entre cuyos miembros se encontraban Juan Francisco de Azcárate y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Movimiento De Independencia
  • ilustracion antecedente de la independencia de mexico
  • Antecedentes internos a la Independencia de México
  • antecedentes de la independencia de mexico
  • los antecedentes de la guerra de independencia de méxico
  • Antecedentes De La Independencia De Mexico
  • Antecedentes De La Independencia De México
  • Antecedentes De La Independencia De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS