AnteceDentes Del Movimiento Estudiantil De 68

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
El 22 de julio se registró una pelea entre estudiantes de la Vocacional 2 y de la preparatoria particular Isaac Ochoterena, en la Ciudadela.
El 23 de julio. Continúa el pleito. Intervienen losgranaderos contra los estudiantes de las vocacionales de forma violenta. Pese a que irrumpen en el edificio de la Vocacional 5, el general Luis Cueto, jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal,niega la agresión.
El 26 de julio. Una manifestación de estudiantes que conmemoraba la Revolución Cubana confluye con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) queprotestaba por la intervención en la Ciudadela.
El 27 de julio, los estudiantes tomaron las preparatorias 1, 2 y 3 de la UNAM. Se organizan las primeras asambleas estudiantiles. El general Luis Cuetodeclara que el fin de las agitaciones es desestabilizar para dañar la Olimpiada.
El 29 de julio. La policía y el ejército rodearon planteles escolares de la Preparatoria Nacional y del IPN en el centrode la ciudad. La puerta principal de la Preparatoria 1 (San Ildefonso), es destruida con un disparo de bazuca. El Secretario de Defensa, Marcelino García Barragán, niega este hecho acusado a losjóvenes de causar los destrozos con bombas molotov.
El 30 de julio. El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra en Ciudad Universitaria, condenaría públicamente los hechos, izando la bandera mexicana amedia asta y con un emotivo discurso se pronunciaría a favor de la autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismodía encabezaría la marcha por la avenida de los Insurgentes, donde surgió un lema muy común utilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".
El 1 de agosto. el rector encabezó unamanifestación que, desde CU, recorrió la avenida Insurgentes hasta Félix Cuevas, dobló por ésta hacia avenida Coyoacán y regresó por la avenida de la Universidad al punto de partida, concluyendo con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil del 68
  • Trabajo de movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil del 68
  • Movimiento Estudiantil Del 68
  • El movimiento estudiantil del 68
  • Movimiento estudiantil 68.
  • Cronologia del movimiento estudiantil del 68'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS