Antecedentes del Movimiento Ferrocarrilero

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
MOVIMIENTO FERROCARRILERO.
La construcción del ferrocarril fue un gran apoyo para el surgimiento de las industrias en México a finales del siglo XIX, después sirvió para que estas industriastuvieran un mayor desarrollo entre los años de 1930 a 1960. El desarrollo de la industria motivo un gran crecimiento en el número de personas asalariadas, llegando a alcanzar un total de más de 100 miltrabajadores.
Para poder controlar a los trabajadores el presidente Lázaro Cárdenas utilizó a los sindicatos, logrando que los trabajadores abandonaran sus propios intereses y se alinearan a los de laburguesía, representada por las personas de la clase social que poseían la riqueza, un ejemplo de esta labor de un sindicato en contra de los obreros fue el que se presentó en 1936 cuando Cárdenasconsiguió romper la huelga ferrocarrilera argumentando que requería trasladarse para conseguir la nacionalización de los ferrocarriles, lo cual después el sindicato manejó como un logro de él.
Lostrabajadores tuvieron que resistir el hecho de que la industrialización se acompañó de un incrementó en los niveles de explotación facilitada por los sindicatos, mientras tanto los salarios se mantuvieronoprimidos de tal forma que el poder adquisitivo presente en 1940 se recuperó hasta finales de la década de los 50. Es por esto que las movilizaciones de los trabajadores durante este período sonreconocidas como respuestas que pretendieron mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, en particular los trabajadores de los ferrocarriles demostraron una combatividad creciente que molestaba algobierno, por lo que se impulsaban maniobras sindicales que pretendieron detenerlos.
Ya para la década de los 40 la Confederación de Trabajadores de México (CTM) había perdido credibilidad entre lostrabajadores por la excesiva participación del gobierno en las actividades productivas de la industria y por su actuar mafioso reflejado en pleitos entre las diferentes facciones, esto motivó al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento ferrocarrilero
  • Movimiento Ferrocarrilero
  • Movimiento ferrocarrilero
  • Movimiento ferrocarrilero
  • Movimiento ferrocarrilero.
  • Movimiento Ferrocarrilero
  • Movimiento Ferrocarrilero Y Médico
  • MOVIMIENTO FERROCARRILERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS