Antecedentes del movimiento tibetano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según la ignorancia occidental, los tibetanos tienen todo el derecho a rebelarse contra los chinos. Sin embargo, la cosa es mucho más complicada y tiene que ver con otros factores generalmenteolvidados, como los antecedentes históricos.
El Tíbet tiene una historia que lleva desde más de 2.000 años. En la Edad Imperial, el Tíbet fue unificado por primera vez. En este periodo el Tíbet era unaestado poderoso, al que China se veía forzado a tratar con igualdad.
Desde el siglo XIII, los conquistadores mongoles, que integraron el entonces enorme territorio a su conquista de China se atrajeronpor el Tíbet. Los Manchús, que habían conquistado China, tomaron el budismo tibetano y mantuvieron estrechos lazos con ellos. El Dalai Lama accedió convertirse en el guía espiritual del emperadorManchú, a cambio de que él lo protegiera. Esta relación fue el único lazo formal que existió entre tibetanos y manchús durante la dinastía Qing, y no afectó la independencia del Tíbet.
En 1903 losbritánicos invadieron por breve tiempo el Tíbet, eliminando a la influencia Manchú de ahí, y desaparecieron todos los lazos existentes entre el Dalai Lama y los Qing.
China consideró la invasión como unaamenaza a su integridad, y reasumió con toda su fuerza su presencia en Tíbet, pero en 1911 se creó la Republica de China. Desde ese año Tíbet permaneció como un estado completamente independiente. En1918 se produce un nuevo intento de invasión por parte china, pero fracasaron, pero 1950 los chinos ocuparon Tíbet, y al año siguiente el gobierno chino hizo firmar bajo presión a los tibetanos el"Acuerdo para la Liberación Pacífica del Tíbet", el cual es inválido ante las leyes internacionales.
El ejército chino penetró en el Tíbet. En 1959 los tibetanos hicieron una manifestación pacíficapara la liberación del Tíbet en la capital, Lhasa, y ahí fueron asesinados por el ejército, siendo aproximadamente 87 000 los muertos. Después de esto, el Dalai Lama huyó se establecieron en...
tracking img