Antecedentes del municipio en méxico y sus estructura orgánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL MUNICIPIO MEXICANO

Concepto Etimológico de Municipio

La palabra y concepto jurídico de Municipio, surgió por vez primera en Roma. El vocablo Municipio proviene del latín, que se compone de dos palabras: el sustantivo Manus munare que se refiere a cargas y obligaciones, tareas, oficios; y del verbo Capere, que significa tomar, hacerse cargo de algo, asumir ciertas cosas. Deestos vocablos se debía entender, que a cambio de gobernarse a sí mismos los pueblos sometidos por Roma, debían pagar un tributo, en suma el manus y el capere.

De la conjunción de estas dos palabras surgió el término municipium, que definió etimológicamente a las ciudades en las que los ciudadanos tomaban para sí las cargas necesarias, tanto personales como patrimoniales, para atender losasuntos y servicios locales de esas comunidades.

El concepto de Munícipe, hace alusión a gobernantes y a los habitantes de las circunscripciones municipales o municipia, término para referirse a las ciudades que en el derecho romano otorgó la calidad de autónomas en su manejo administrativo.

En Roma, el municipium era la segunda clase más alta para una ciudad romana por debajo de las colonias yera gobernado por cuatro oficiales que eran elegidos anualmente.

A el Municipio, se le ha definido de diversas maneras:

Es un efecto de la sociabilidad, como tendencia a institucionalizar las relaciones sociales. Se produce como mediata agrupación natural y como inmediata unidad sociopolítica funcional, aglutinada en forma de asociación de vecindad, siendo por excelencia la forma deagrupación local: es fuente de expresión de la voluntad popular y en consecuencia, atiende a sus fines propios como institución y a los de sus componentes como asociación de éstos.

También es definido como: La organización Político-Administrativa que sirve de base a la división territorial y organización política de los estados miembros de la Federación. Integran la organización política tripartita delEstado mexicano, Municipios, Estados y Federación.

El Municipio en México

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considerada en la dogmática jurídica como el sustento normativo fundamental, contempla al Municipio como base de la división política y administración territorial de los estados.

Muchas son las concepciones imperantes sobre la institución vecinal, desde que esuna sociedad natural domiciliada en la visión iusnaturalista, hasta la concepción juspostivista que impera en nuestra Constitución, y que lo sitúa como demarcación territorial con relativa autonomía y patrimonio propio, base de organización política y administrativa en que se integran los Estados.

Se afirma que el Municipio mexicano, tiene sus antecedentes más remotos en el
Calpulli –forma deorganización social de los aztecas.

Según Moisés Ochoa Campos:
El Municipio prehispánico lo encontramos en los grupos familiares o clanes, cuyos miembros explotaban la tierra en común.

“Reitera Ochoa Campos, que nuestro primitivo Municipio lo fue de carácter agrario. Fincado en relaciones de parentesco y de derecho consuetudinario, los calpullis no eran elementos aislados sino constituíanclanes, y estos a su vez tribus; sustentados en ese derecho consuetudinario, se respetaba las jerarquizaciones de poder en él; designaban a sus funcionarios que tenían facultades, algunos de carácter administrativo y otros judiciales; tal situación organizativa, nos demuestra la existencia de incipientes Municipios”.

En 1519, Hernán Cortés, a nombre del Rey Don Carlos, fundó en nuestro país elprimer Municipio en la América Continental, conocido como la Villa Rica de la Vera Cruz.

Con la fundación, La Armada se transformaba en un Municipio español gobernado democráticamente por un Cabildo. Se nombraron: Alcaldes, Regidores, Alguacil Mayor, Procurador General, y escribano del Ayuntamiento, etcétera.
El Cabildo recién constituido decretó el cese de Cortés como Capitán General y...
tracking img