Antecedentes del Municipio en México

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
ANTECEDENTES DEL MUNICIPIO EN MÉXICO
En 1519 Cortés desembarcó en las costas indígenas de Chalchihuecan, cerca de la actual Veracruz (“Verdadera Cruz”, pues se cuenta que el desembarco se produjo en un jueves santo de la Cruz), e inició sus operaciones con dos actos simbólicos: la quema de las embarcaciones con que vino de Cuba, y la solemne fundación de un Ayuntamiento.
Aquí comenzarían lasvicisitudes del régimen municipal en nuestro país, el segundo municipio es el de Tepeaca, Puebla, la fundación de León, luego Coyoacán, y así sucesivamente fue difundiéndose esta forma de organización en todo el territorio nacional.
En la etapa de organización tenemos como legislación aplicable las “Ordenanzas de Descubrimientos, Población y Pacificación de Indias”
* Según bibliografía deTeresita Rendón Huerta Barrera
El primer municipio de la América Continental, lo fue el de Villa Rica de la Vera Cruz, fundado por Cortés el 22 de abril de 1519. Para esto, se levantaron algunas enramadas simulando casas, se marcó la plaza pública erigiéndose en ella una picota y se instaló una horca en los alrededores.
Al efecto, se eligieron dos alcaldes ordinarios, cuatro regidores, un alguacilmayor, un capitán de entradas, un maestro de campo, dos con el cargo de alférez Villa Rica de la Vera Cruz, tiene fecha de 10 de julio de 1519.
RÉGIMEN MUNICIPAL EN MÉXICO, ENTONCES NUEVA ESPAÑA
En 1519, el Ayuntamiento de Veracruz, primero fundado en la América Continental, el 22 de abril de ese año, autorizó la conquista de México, que realizaron sus milicias comunales encabezadas por Cortéscon el grado de Justicia Mayor del cabildo veracruzano.
La ciudad de México – Tenochtitlan – tras largo sitio de 75 años, cayó en poder del conquistador el 13 de agosto de 1521. Entonces, Cortés fundó el primer ayuntamiento metropolitano, en Coyoacán. Esos primeros libros de cabildo se perdieron y los que se conservan comienzan con el acta de 8 de marzo de 1524, fecha en que ya funcionaba elAyuntamiento en la nueva Ciudad de México.
Los primeros Ayuntamientos de la ciudad de México, se compusieron de un alcalde mayor, dos alcaldes comunes y ocho ediles. En 1526, los ediles se elevaron a 12, en 1527 se redujeron a 7 y en 1528 se fijaron en 12. Después el Ayuntamiento se había de componer de 15 personas designadas a perpetuidad y que habían comprado sus puestos, quienes elegían dosalcaldes, cinco ediles y un síndico.
La capital recibió los títulos de “La muy noble, insigne y muy leal e imperial Ciudad de México, con privilegios de grande, como metrópoli de la Nueva España”.
Las ciudades capitales de provincia tenían un alcalde mayor o corregidor que representaba al poder central.
EL MUNICIPIO EN MÉXICO EN EL SIGLO XIX
La Constitución española de Cádiz, jurada en Nueva Españael 30 de septiembre de 1812, estableció los ayuntamientos integrados por un alcalde, varios regidores y un síndico, pero introdujo en México el nefasto sistema de los Jefes Políticos, que duró todo el siglo XIX y que presidía el gobierno del Municipio sujetando a su voluntad a los propios ayuntamientos. Dichos Jefes Políticos llevarían también el nombre de Prefectos Políticos.
Consumada laindependencia, el Plan de Iguala reconoció la existencia de los ayuntamientos, pero la Constitución de 1824 no especificó cosa alguna en materia municipal.
Al constituirse el Distrito Federal, el antiguo intendente de la época colonial fue sustituido por el Gobernador del Distrito, que era el inmediato superior del ayuntamiento.
AL INICIARSE EL SIGLO XX, LA REVOLUCIÓN MEXICANA POSTULA EL MUNICIPIOLIBRE
Los movimientos precursores de la Revolución consideraron que no se podía volver a un régimen democrático sin democratizar primero la base de la estructura política y administrativa del país, que era el municipio y postularon la abolición de las jefaturas y prefecturas políticas y la consagración institucional del Municipio Libre.
El Estado de Chihuahua fue el primero que suprimió las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antecedentes del municipio en mexico
  • Antecedentes Del Municipio En Mexico
  • Antecedentes de un municipio
  • Antecedentes Del Municipio
  • Municipio en mexico
  • municipio de mexico
  • Municipios de mexico
  • El municipio en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS