Antecedentes del neoliberalismo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL NEOLIBERALISMO.
LA CRISIS DE UN SISTEMA.
La hegemonía del pensamiento neoliberal y el vigor de su puesta en marcha son dadas a mediados del siglo pasado.
Esta supremacía no fue impuesta en un día. Para comprender el génesis se deben de comprender dos ciclos históricos. El primero implica una larga batalla de ideas.
En junio de 1938, en Paris se tiene sin interrupción, unaconferencia en la cual se discute la crisis del neoliberalismo. Esta reunión se desarrolla en el instituto nacional de cooperación intelectual convocada por el profesor francés Louis Rougier. El libro del ensayista americano Walter Lippman “The good society”, publicado en 1937 constituye la referencia de este coloquio. (1)
Lippman denuncia el lanzamiento del “colectivismo”. Según Lippman, elcolectivismo se encarna en los regímenes, fascistas, nacional socialistas y Estalinistas, en el “New Deal” de los Estados Unidos o en el progreso del Keynesianismo en Gran Bretaña o todavía dentro del planismo de los partidos socialistas.
Para Lippman el “Colectivismo” forma el pensamiento único de esta época. Clasificar así el conjunto de estas corrientes económicas y políticas de por sidiferentes bajo una sola formula “El colectivismo”, demuestra una falta de pertinencia por demás clara. (2)
Desde 1938 comienza una batalla ideológica contra el colectivismo y para una rehabilitación del “Liberalismo económico”.
Hablemos ahora del segundo momento histórico, el más importante y decisivo de los dos.
El neoliberalismo nace después de la segunda guerra mundial en Europa del Oeste.Traduce una reacción teórica vehemente contra el intervensionismo social “Welfare state”.
Friedrich August Von Hayek pública en 1944 “The road of serfdom” traducido como (El camino de la servidumbre).
Esta obra constituye en cierto modo la carta magna fundamentadora del neoliberalismo. Un ataque apasionado contra toda limitación del Estado del libre funcionamiento de los mecanismos del mercado esdesarrollado. Estas trabas son denunciadas pues contienen al parecer, una amenaza mortal contra la libertad económica pero también política.
En esta época el blanco inmediato de Von Hayek es el partido laboral Inglés. Las elecciones se anuncian en Gran Bretaña y este partido les gana finalmente en 1945. El mensaje de Von Hayek puede ser resumido así:
“Después de todas sus buenas intenciones, elsocial demócrata moderado Inglés conduce al mismo desastre que el Nazismo Alemán, a la servidumbre moderna”. (3)
LOS ACOMPAÑANTES DE MONTPELERIN.
Tres años más tarde, en 1947, cuando los fundamentos del Estado social se llevan acabo en Europa de la post guerra. Von Hayek convoca a todos aquellos que compartían su orientación ideológica. La reunión se llevó a cabo en una pequeña estación enSuiza, entre los participantes célebres en esta reunión se encontraban no solo adversarios determinados del Estado social en Europa sino también los enemigos feroces del New Deal Norteamericano.
Dentro de la asistencia escogida, reunida en Abril en el hotel del parque mencionamos a: Maurice Allais, Milton Friedman, Walter Lippman, Salvador de Madariaga, Ludwig Von Mises, Michael Polangi, William E.Rapard, Willhelm Röpque y Lionel Robins.
Al final de esta reunión es fundada la sociedad Montpelerin, con los objetivos de combatir el Keynesianismo, las medidas de solidaridad social que prevalecen después de la segunda guerra mundial, y por otra parte, de preparar
para el futuro próximo los fundamentos teóricos de otro tipo de capitalismo, duro y liberado de toda regla. Durante este periodolas condiciones para tal empresa no son del todo favorables. En efecto el capitalismo que sería llamado unos años más tarde como neocapitalismo entra entonces en una onda larga y expansiva. Representa su edad de oro. Su crecimiento es rápido y permanente en el transcurso de los años cincuenta y sesenta. (4)
Por esta razón, la vigilancia de los neoliberales contra los peligros que representa...
tracking img