AnteceDentes Del OrDen Económico De Esa

Páginas: 21 (5069 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Contenido
Antecedentes del orden económico de ESA 2
Sistema Económico actual 5
Sistema económico: puntos a mejorar 6
Sector económico 6
La importancia de la política sectorial 6
Globalización e Integración Regional 7
Medio Ambiente y Sostenibilidad 7
Sector social 8
La Familia: La base inicial 9
Política Social y Productividad 9
Seguridad Ciudadana 10
Leyes del ordeneconómico de El Salvador 11

Antecedentes del orden económico de ESA
El Salvador continúa siendo uno de los países latinoamericanos con una de las más agudas concentraciones del ingreso. Esta situación de inequidad social se ha sedimentado en el sistema de economía capitalista dependiente salvadoreña y en los diferentes modelos económicos por los que ha tenido sus mutaciones este sistema. El Salvadoren sus orígenes capitalistas agrarios, para seguir una definición tradicional y simple, se construyó con un "estilo prusiano dependiente" de desarrollo agrario, con un alto grado de concentración de la tierra. A diferencia de Costa Rica, que se construyó como Estado Nacional con una vía "farmer periférica", con una predominante composición campesina pequeña y mediana, que es la base de unaextendida clase media, en el período capitalista.
La crisis mundial de 1929-30 tuvo repercusiones sociales profundas en El Salvador y desembocó en la primera insurrección con contenidos socialistas en América Latina. Ninguna mutación de los modelos económicos transformó los rasgos altamente concentrados de la economía salvadoreña y en el fondo del drama económico y social, la polarización social entrepropietarios y no propietarios de medios de producción. La polarización social sostenida desde los orígenes del sistema de economía de mercado capitalista dependiente, fue la causa de la crisis de la década del 80. Después del Golpe de Estado de octubre de 1979, las principales plataformas programáticas políticas y económicas del nuevo Gobierno fueron la Ley de Nacionalización del SistemaFinanciero, del Comercio Exterior y la Reforma Agraria.
En la década del 80 las reformas se hicieron con el claro propósito de contener la insurgencia ascendente, en la del 30 las reformas se hicieron para prevenir en el futuro el resurgimiento de una insurgencia descendente. Por ello en la década del 80 al modelo económico incluso oficialmente, se caracterizaba como de "reforma contrainsurgente". Peroeste modelo también, intentó afrontar la situación de tendencia a la recesión de la economía que se evidenciaba a finales de la década del 70 (el Golpe de Estado que inauguró el modelo de reforma contrainsurgente se produjo en Octubre de 1979, como se dijo antes). Las fuerzas ciegas de la economía de mercado habían llevado a finales de la década del 70 a la ampliación de la oferta con larestricción de la demanda al grado de que se expresaba esta contradicción sociológicamente con movimientos de masas de campesinos proletarizados y empobrecidos, con extensión de los asalariados urbanos y el desempleo, con niveles urbanos más altos de pobreza y marginalidad, la ruptura del Estado de Derecho, la desobediencia civil y la correspondiente violencia institucional y de la sociedad civil.
Elsistema financiero fue nacionalizado contrainsurgentemente, desde principios de la década del 80. Insistimos en que tal política de "nacionalización del sistema financiero" tenía el propósito principal de contener la insurgencia más que el propósito de hacer un negocio de intermediación con viabilidad financiera y social dirigido por el Gobierno. El sistema financiero nacionalizadocontrainsurgentemente en El Salvador, concluyó la década del 80 en estado de insolvencia, quebrado, al punto del colapso financiero total, deformadamente politizado en el otorgamiento de préstamos y créditos sin garantías y costos de operación excesivos. Pero había cumplido la misión de contribuir a evitar que colapsara el sistema de economía de mercado capitalista dependiente y oligopólico, como un todo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orden Economico
  • orden economico
  • Orden Economico
  • orden cronologico antecedentes
  • Orden economico en el peru
  • Nuevo Orden Económico Internacional
  • Estado Vs Orden Economico
  • El Nuevo Orden Economico Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS