Antecedentes del parricidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL PARRICIDIO:
En Roma, la ley de las XII Tablas llamaba parricidio a la muerte de los padres realizada por los hijos. Esto es perfectamente natural en una concepción de la familia, enque el pater era señor de vidas. Y, sin embargo, el hecho de que las antiguas leyes de Israel no prevean penas específicas para la muerte de los padres ha llamado la atención de los estudiosos; paraalgunos la explicación es una paradoja: la abstención estaría motivada por la "propia inverosimilitud de tal monstruosidad". En Israel, además, los padres tenían la facultad de entregar a los hijos ala pública lapidación en casos de rebeldía y contumacia, y el sólo hecho de maldecir al padre podía tener pena capital (Éxodo, Cap. XXI, 25-17 y Levítico, XX, 9).
Esta razón que se da a que entrelos judíos la muerte de los padres por los hijos no tuviera una pena específica, precisamente por lo "increíble" de tal circunstancia, fue llevado a un extremo irracional entre los antiguos persas que,según la tradición recogida de Herodoto, explica la ausencia de preceptos sancionadores para el hijo parricida, al que se lo castigaba como simple homicida, porque ante lo inaceptable que tal cosahubiera ocurrido, se presumía, retorcidamente, que era hijo espurio de la víctima.
De todas maneras, en los distintos pueblos, en épocas arcaicas prevaleció la idea de que el parricidio era solamentepara la muerte del padre o de la madre o de los ascendientes. Los hijos y los descendientes permanecieron privados, o menoscabados, en esa protección. En esa orientación descansó el parricidio durantemuchos años. En la civilización egipcia, el parricida — de los ascendientes— era torturado con pequeñas cañas aguzadas, se le cortaban pedazos de la carne y colocado el autor sobre haces de espinasera quemado a fuego lento. Los chinos despedazaban con cuchillos las carnes del condenado. Y el Código de Hammurabi castiga a la conyugicida con empalamiento, y al hijo, golpeador de su padre, con la...
tracking img