Antecedentes Del Partido Acción Nacional

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Antecedentes del partido acción nacional
El Partido Acción Nacional fue fundado en septiembre de 1939 por un grupo de mexicanos, liderados e inspirados por los ideales políticos del licenciado Manuel Gómez Morín.
Gómez Morín, publicó su primer ensayo en 1927 titulado 1915, y luego una carta a José Vasconcelos en 1928 en los que hacía alusión a la importancia de la revolución, la necesidad deconformar un grupo constituido por una élite profesional dispuesta a luchar por una convicción y no sobre la figura caudillista de un sólo hombre.
Diez años más tarde, el 15 de septiembre de 1939, funda el Partido Acción Nacional, y su discurso cambió: señala al gobierno porfirista como el único que ha otorgado estabilidad, descalifica los principios revolucionarios y se dirige a un público másamplio.
Desde un inicio el PAN estuvo integrada principalmente por 3 grupos: los católicos deseosos de un retorno a la educación religiosa, los empresarios de un Estado que les protegiera su poder, y los viejos políticos que anhelaban con regresar al gobierno.
El partido acción nacional participo en unas elecciones presidenciales de manera extra oficial apoyando al empresario Andrew Almazán enlas elecciones de 1940, en contra del candidato del PRM Manuel Avila Camacho. Sin embargo, Gómez Morín, previendo la derrota en la elecciones, hizo uso el concepto “brega de la eternidad”, que significa que la lucha no sólo sería en las elecciones sino de manera permanente.
El partido logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947. También, logro suprimera participación oficial en unas elecciones presidenciales en 1952, postulando al licenciado Efraín Gonzales Luna como candidato. El PAN lograría un porcentaje del 7.3% de los sufragios, consolidándose como la tercera fuerza política del país, por debajo del partido revolucionario institucional y el partido constitucionalista de México.
En las elecciones federales de 1958, el PAN postula a LuisHéctor Álvarez Álvarez, (quien tiempo después se convertiría en presidente del partido y consejero en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa) como único candidato de oposición en contra del posteriormente presidente, Adolfo López Mateos.
Participan en las elecciones de 1964 por medio del licenciado José Luis Gonzales Torres, logrando un 10% de la votación total y asegurando por primera vez,presencia en la cámara de diputados.
En las elecciones de 1970, el PAN postula a Efraín Gonzales Morfin, hijo del primer candidato del PAN a la presidencia en las elecciones de 1952, Efraín Gonzales Luna.
A pesar de haber ganado aproximadamente el 13% de la votación en las elecciones generales de 1970, una cifra muy alta para un sistema de partido preponderante, el partido sufrió un declive quetocó fondo en 1976, cuando no pudo acordar el proponer candidato a la presidencia y no pudo participar en las elecciones de 1976. Sin embargo, es desde estos años que se inicia el proceso de incrustación de grupos empresariales descontentos por el libertinaje económico en que incurrieron los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo, y se conjuga con la gradual apertura del país en materiademocrática y electoral a partir de la Reforma Política de 1977, con lo cual empezarían a cosecharse los frutos de décadas de oposición.
En 1988 postuló a Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como Maquio, quien le imprimió a la campaña presidencial del PAN una nueva dinámica de acción política nunca antes vista en el PAN. Clouthier decía que buscaba "hacerle un boquete al sistema" por elcual "pasara" la democracia, además buscaba desmitificar la figura presidencial que tanto daño había hecho al país y como tercero, además de ganar la Presidencia de la República crear un sistema político basado en la idea de "tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario"
Más adelante, resultó un hito el reconocimiento del triunfo de Ernesto Ruffo Appel como primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del partido accion nacional
  • Partido Acción Nacional (Pan)
  • Estatutos Partido Accion Nacional
  • analisis partido accion nacional
  • Pan (Partido Accion Nacional)
  • Partido acción nacional
  • Partido acción nacional.
  • Partido Acción Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS