Antecedentes del pedimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDIMENTO ESCRITO, MECANIZADO O ELECTRÓNICO

El despacho aduanero ha adoptado en los diversos ordenamientos legales que lo han regulado las siguientes formas de tramitarse:

1.- ESCRITO.
El código aduanero de 1952 disponía en los artículos 236 y siguientes. Que el despacho se solicitaba y se tramitaba en torno del documento denominado pedimento, en el cual se basaban todas las actuacionesde la autoridad aduanera que iba anotando en él los diversos pasos y fases que se desarrollaban.

2.-MECANIZADO.
Con la reforma para 1990. A los articulo 143-bis fracción ii y 145 fracción XII de la ala surgió el despacho aduanero mecanizado, que fue implementado con el acuerdo de la dirección general de aduanas publicado en el D.O.F. el día 08 de enero de 1990 y que se conoció como el sistemade captura automática de pedimentos aduaneros (CADEPA), que consistía en el uso de un programa de computación de captura e impresión mecanizada de pedimentos, que generaba información que debía ser entregada en disquetes a las aduanas.

3.-ELECTRÓNICO.
El despacho aduanero de las mercancías deberá efectuarse mediante el empleo de un sistema electrónico, cuando la SHCP lo determine mediantereglas.

Ese sistema electrónico consintió en el sistema automatizado aduanero integral (SAAI) que además de usar equipos de cómputo para la captura e impresión de los pedimentos, implica la transmisión inmediata a la aduana de despacho de la información estadística de dichos pedimentos por la vía de los medios electrónicos de comunicación, tales como el módem telefónico, la radio frecuencia o loscables de fibra óptica directos.

El SAAI ha tenido diversas fases durante las cuales se ha vinculado a las diversas instancias que intervienen en el despacho aduanero. En la actualidad los datos de los pedimentos son transmitidos directamente de los agentes o apoderados aduanales a las aduanas, quienes los validan y retransmiten a dichas personas y a los bancos ubicados en esas aduanas y a losmódulos del mecanismo de selección automatizado. Sin esa transmisión no se pueden hacer los pagos de las contribuciones al comercio exterior ni tampoco someter las mercancías al citado mecanismo.

Desde 1994, se dispuso formalmente que en las aduanas del país deban de operar con esa fase del SAAI. Después se sumaron rápidamente todas las aduanas del país sin mayor declaratoria fiscal.
En laactualidad. Se mantiene la disposición del sistema electrónico, previendo la existencia de una clave electrónica confidencial correspondiente al agente aduanal que no se ha implementado en la práctica y el código de validación generado por la aduana, que se conoce como firma electrónica y que constituida por un algoritmo alfanumérico se imprime en los pedimentos respectivos.

Un avance en eldespacho aduanero electrónico lo será la aplicación de los sistemas REFIS que comunicaran a los almacenes y recintos fiscalizados con el sistema SAAI, de tal suerte que se permitirá conocer los ingresos, estadías y salidas de mercancías de dichos lugares.
MARCO LEGAL:
ARTICULO 38 DE LA L. A.

Apéndice 3 Medios de Transporte

Clave Medios de Transporte

1Marítimo
2 Ferroviario de doble estiba
3 Carretero- ferroviario
4 Aéreo
5 Postal
6 Ferroviario
7 Carretero
8 Tubería
10 Cables
11 Ductos
99 Otros

Título Tercero

Contribuciones, cuotas compensatorias y demás regulaciones y restricciones no arancelarias alcomercio exterior

Capítulo III

Base gravable

Sección Primera

Del impuesto general de importación

ARTICULO 64. La base gravable del impuesto general de importación es el valor en aduana de las mercancías, salvo los casos en que la ley de la materia establezca otra base gravable.
El valor en aduana de las mercancías será el valor de transacción de las mismas, salvo lo dispuesto en el...
tracking img