Antecedentes del periodo formativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL PERIODO FORMATIVO
SITIOS PRINCIPALES DEL ARCAICO TARDIO (3000 – 1800 a.c)
I. POBLADORES DE LA COSTA
1. LA PALOMA.
1.1. UBICACIÓN: En la costa central del Perú, ubicada entre el litoral y la zona de Lomas en una pampa o planicie aluvial, a 4.5 km de la playa y a unos 8km del rio Chilca ( Lima)
1.2. CRONOLOGIA: Se desarrollo entre los 6000 – 3000 años a.C.
1.3INVESTIGADORES
* F.Engel y B. Ojeda (1966).
* Robert Benfer (1986) , dirigió una investigación multidisciplinaria del sitio ocupado
* Quilter Jeffrey (1989)
* Wier, Glendon y Phillip Dering (1986)
* Wing, Elizabeth S. y Jane C. Wheeler(1988)
* R. Benfer y Ekaterina Pechenkina : Estudios de salud/dieta por families a dentro de estudios de individuos hasta poblaciones1.4. MANIFESTACIONES
* Perteneció a los primeros pobladores estables del Perú
* Los datos estratigráficos admiten cuatro etapas constructivas separadas por intervalos de desocupación.
* Los habitantes de la Paloma Vivian congregados en casas de planta circular, ovoide o cuadrangular , construidas con armazón de troncos de Sauce o caña en forma cónica o troncocónica con techo plano,cubiertas de fibras de pescado y otros alimentos preservados con sal , como se ha inferido de unos 500 pozos excavados.

* Sus actividades para proveerse de alimentos son variadas, incluyen la extracción de especies marinas: pescado, mamíferos, invertebrados y aves, que constituyen su principal fuente de carne ( Reitz 1988)Asimismo recolectan plantas silvestres terrestres : semillas ,frutos y tuberosas.
* Su cultura material es sencilla, entre los artefactos recuperados hay batanes y manos de moler, algunos anzuelos de concha y hueso, unas puntas de proyectil de piedra, posibles pesos de redes y aguja.
* Los muertos eran depositados en el interior de las viviendas o en áreas adyacentes, las cuales se abandonaban después del entierro y generalmente eran cubiertos con unapiedra.
2. EL PARAISO O CHUQUITANTA
2.1. UBICACIÓN: Este sitio arqueológico se ubica en la margen izquierda del río Chillón, cerca de su desembocadura, a 5 kilómetros de la playa, al norte de Lima.
2.2. CRONOLOGIA: 2500 a 1800 a.c
2.3 INVESTIGADORES
* F. Engel (1965) encontró ocho construcciones una de las cuales (UNIDAD I) la restauro, la ausencia de cerámica y de restostejidos pre telar, entrelazados y anillados, asociados al edificio restaurado, postula en base a las evidencias encontradas por él, que El Paraíso pudo tener entre 1,500 y 3,000 habitantes. Cifra grande, tomando en cuenta la gran antigüedad de este asentamiento.
* Moseley (1978) Considera que la colosal arquitectura de el Paraíso se debe a la riqueza y aprovechamiento al máximo de recursosmarinos.
* Jeffrey Quilter ( década de 1980) hallo de un 100% el 90% de restos de peces y moluscos lo que significa que tuvieron una dieta basada en estos elementos marítimos además que no se hallaron restos de siervos. Las plantas encontradas son el amaranto, papa, cactus, calabaza, zapallo, caña brava, frejol, algodón, etc. También se encontraron textiles hechos de algodón además redes para lapesca, artefactos de madera instrumentos para pulir la piedra además de figurillas hechas de barro cocido.
1.4. MANIFESTACIONES CULTURALES
* Es uno de los complejos más Grandes que se conoce después de Caral, formado por un grupo de ocho edificios, que suman en total 50 hectáreas
* A estos edificios se les ha identificado con números romanos. El edificio que más destaca es la UnidadI, el que ha sido excavado y reconstruido en su totalidad por el arqueólogo Frederick Engel en 1965. Los diferentes edificios que componen al complejo corresponden a diferentes usos. Así, por su arquitectura monumental y por las evidencias encontradas, se sugiere que la Unidad I, tuvo un uso público, comunitario. En cambio, las unidades II y VI (largos montículos con 450 y 300 metros de largo...
tracking img