Antecedentes del Petroleo en Venezuela

Antecedentes del petróleo en Venezuela
Desde antes de la llegada de los invasores españoles al territorio venezolano, los indígenas le dieron el nombre de “mene” a un liquido pastoso que brotaba a la superficie, el cual utilizaban para prender antorchas y recubrir sus canoas.
Durante los trescientos años de nominación Colonial, los españoles no reconocieron el petróleo como recurso energéticoni le dieron ningún uso. Solo a finales del periodo Colonial dos europeos dieron cuenta de la existencia de petróleo en Venezuela: el frases Françoise Depóns, en su obra viaje a la parte Occidental de la tierra firme en la América Meridional, informo que los habitantes de las adyacencias del lago de Maracaibo recogían de los rezumaderos forjados las emanaciones de mene del suelo, para luegoutilizarlo en la iluminación…”; y el alemán Alejandro de Humboldt, en viajes a las regiones Equicocciales del nuevo continente, describió el liquido llamado mene por los aborígenes de la parte norte del territorio Venezolano.
Recién iniciada la República, en 1939 el doctor José María Vargas presento al Gobierno de entonces un informe científico sobre las propiedades químicas del petróleo, y añadió queeste hallazgo es más precioso y digno de felicitación que el de las minas de plata y oro”.
En 1854, se autorizo al ingles D.B. Héller para” taladrar, sacar y explotar petróleo o nafta en todo el estado Zulia”, y diez años después (1864) al estadounidense Camilo Ferrand. Ambas autorizaciones caducaron por el incumplimiento de lo convenido.
La primera empresa petrolera venezolana: petrolea delTáchira.
Antes, en 1878, un grupo de Venezolanos Constituyo la primera compañía petrolera de Venezuela, cuando de paso de petróleo en los terrenos de la finca cafetalera la alquitrana (estado Táchira). Los fundadores de aquella compañía (petrolea del Táchira) fueron: Manuel Antonio Pulido (dueño de los terrenos), José Antonio Baldo, José Gregorio Villafañe y Ramón María Maldonado (intelectuales y“pudientes” tachirenses), y Pedro Rafael Rincones (especializado en comercio y finanzas en Alemania). El mismo año de la constitución de la compañía recibieron una concesión por 50 años para la explotación de petróleo en un área de 100 hectáreas, entre cerro negro y la alquitrana, cerca de Rubio.
El señor Rincones viajo a Pensilvania (EE.UU.), donde estudio petróleo y adquirió equipos que trajoal país en 1880. Pronto, en 1883, se produjo el primer barril de petróleo y se comenzó a refinar y distribuir kerosene en las cercanías. Durante su existencia , la petrolea del Táchira tuvo refinería para producir kerosene y gasolina , taladros propios a atender la demanda de combustible de todos los estados andinos , la región occidental del país y zonas próximas de Colombia, con posibilidades deexpansión en caso de haber recibido apoyo de gobiernos nacionalistas que se plantaran un desarrollo económico autónomo; y en caso de una eventual estatización hubiese aportado la tecnología y el personal preparado, con arraigo nacional.
(Fernando Travieso (Coordinador) (2012). La historia petrolera venezolana la Petrolea. Caracas: Instituto Municipal de Publicaciones de la Alcaldía de Caracas.¿Qué es la renta petrolera?
Así como el propietario de un factor productivo particular, como por ejemplo la tierra, recibe una renta (pago) de quien hace uso de el , la renta petrolera es el pago que hacían las compañías concesionarias petroleras extranjeras al Estado, en virtud de su carácter de propietario de las riquezas del subsuelo. En la actualidad, la industria petrolera pertenece alEstado Venezolano que cancela renta al propio Estado, por ser este el propietario del petróleo. En el mundo, los únicos países que consideran que los dueños del suelo son vez propietarios de las riquezas del subsuelo son EE.UU. y Gran Bretaña. En el resto de los países petroleros es el Estado quien monopoliza la propiedad sobre los yacimientos, independientemente del régimen de propiedad que...
tracking img