Antecedentes del poder legislativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL PODER LEGISLATIVO
El Poder Legislativo, entendido como una función pública para la creación de normas jurídicas generales, abstractas e impersonales, tuvo su primera concepción enGrecia, más específicamente en Atenas; la autoridad soberana era la asamblea popular o ecclesia, integrada únicamente por los ciudadanos, es decir, por los hijos de padre y madre atenienses. En estasreuniones se llevaban a cabo la elaboración de las leyes, con la costumbre de que cada ley llevara el nombre de la persona que la creara y quien durante un año sufría las consecuencias de la nuevaley. Para moderar éstas actividades, surgió un órgano integrado por los gerontes o personas de edad mayor que vigilaran a la ecclesia, conocido como el Senado o la Bule. Antes de que una ley fuerapuesta en práctica, el Senado debía aprobarla o rechazarla.
A lo largo de la historia de Roma, uno de los órganos más importantes era el Senado, ya que compartía las responsabilidades y el poder con laautoridad o persona que estuviera al mando de la nación. Después de la caída del imperio romano, los pueblos habitados por los invasores tomaron las costumbres y los usos de ellos. Normalmente, elpoder legislativo se centraba en una sola persona, el monarca.
En el feudalismo, los señores feudales se portaban como monarcas en sus pequeñas propiedades, eran los que legislaban y llevaban a cabolas ejecuciones así como las sentencias dentro de las controversias nacidas dentro de sus comunidades.
En España, se llevaban a cabo asambleas en las que solamente tres clases sociales participaban:el clero, la nobleza y el estado. Se les llamaban Cortes españolas, eran designadas por la realeza y no tenían un domicilio establecido, si no que cambiaban de lugar y de fecha.
Dentro del derechoprecolonial, predominaba la costumbre y usos de los integrantes de la comunidad. El poder legislativo precolombiano era la vida social misma, conforme crecían las necesidades, se iban formando...
tracking img