Antecedentes del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del Porfiriato

En 1867 Benito Juárez regresó a la Ciudad de México como Presidente Constitucional de nuestro país. Con este, hecho se ponía fin a la lucha que los liberales ylos conservadores habían sostenido durante las etapas conocidas como el México Independiente y la Reforma.

Esos dos partidos lucharon mucho tiempo, ocasionando a México serios problemaseconómicos, políticos y sociales. A causa de esa guerra interna, el país perdió la mitad de su territorio, estuvo en guerra con Francia y Estados Unidos, tuvo que pedir préstamos al extranjero, fuegobernado por un emperador europeo y enfrentó una grave crisis económica que afectó a millones de mexicanos que vivían en la pobreza y eran víctimas de la ignorancia. Era urgente que en México hubiera pazpara poder resolver todos los problemas que existían.

El gobierno de Juárez era una esperanza en este sentido y por eso, en las nuevas elecciones de 1867, le volvieron a elegir como Presidentede México. En esta ocasión figuraba como uno de los candidatos opositores Porfirio Díaz, quien había tenido una destacada participación militar en contra de los conservadores.
Durante los cuatro añossiguientes comenzó la reconstrucción del país y en 1871 hubo otras elecciones presidenciales. Nuevamente, Juárez ganó a los otros candidatos, entre ellos, a Porfirio Díaz y a Sebastián Lerdo deTejada.

Porfirio Díaz era un militar de gran renombre obtenido en la guerra de Reforma y en la intervención francesa, pues logró recuperar para la causa republicana la Ciudad de México y la dePuebla. Conocido como el héroe del 2 de abril, contendió por la presidencia contra Benito Juárez en 1867 y 1871, y al ser derrotado proclamó el Plan de la Noria desconociendo el gobierno del PresidenteBenito Juárez, quien había sido reelegido para tomar el gobierno hasta 1876. El Plan garantizaba la no reelección, estipulada en la Constitución de 1857.

En 1872, el Presidente Juárez...
tracking img