Antecedentes del porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La Primera Intervención Francesa en México, también conocida como Guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de1838 y el 9 de marzo de 1839.

 En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entreambos países. A través del barón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en París con alarma.

Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del presidente Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar lacuenta (posiblemente fue por daños a el restaurante), por lo cual exigía ser indemnizado con sesenta mil pesos. Ese fue el motivo para que el pueblo mexicano identificase esta guerra con Francia conel nombre de Guerra de los Pasteles. Adicionalmente ese mismo año, un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, acusado de piratería, lo que tensó aún más las relaciones entre los dos países.

México en 1836 había acabado la guerra con Texas y llegado el año de 1838 aún no se había podido concertar un tratado definitivo en virtud de que el representante francés el barón Deffaudis no estaba deacuerdo con dos artículos del convenio.

 ESTADOS UNIDOS DECLARA LA GUERRA
Durante nueve años Texas permaneció como “república independiente” hasta que, en los primeros mese de 1845, el gobiernonorteamericano acepto anexarla a los estados unidos, en tanto que se apoderaba, por la fuerza del territorio ubicado entre los ríos bravo y nueces perteneciente a los estados de nuevo león, Coahuila yTamaulipas.

 Al iniciar el año de 1847, México era una joven nación, con apenas un cuarto de siglo de existencia, con 6millones de habitantes y un territorio de 4 millones se kilómetros...
tracking img