Antecedentes del proceso administrativo

1. Antecedentes del Contencioso Administrativo en México
El sistema colonial, administrativo y judicialista comenzó su evolución desde el primer cuarto del siglo XVI. La Ley 35, titulo XV (libro 2do. De la legislación recopilada de Indias, comentada por Juan de Solorzáno), ordenaban que: “De todas las cosas que los Virreyes y Gobernadores proveyeran a titulo de gobierno está ordenado por sialguna parte se sintiera agraviada pueda apelar y recurrir a las Audiencias Reales de las Indias”.
El virrey podía insistir en la ejecución del acuerdo impugnado. En este caso se enviaban los autos al concejo real de las Indias.
El sistema colonial alcanzó su culminación en la “Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes del Ejército y Provincia en el Reino de la nuevaEspaña” expedida en Madrid en 1786, con excepción de las materias de la Real Hacienda que tenía a su cargo la junta superior de hacienda el cual estima el Licenciado Carrillo Flores como “el pasado del tribunal fiscal de la Federación”.
Debemos también aludir a un sistema calificado como amparo, en realidad un interdicto posesorio, utilizando no de manera exclusiva entre el Virrey y las Audiencias, parala tutela de los derechos personales, de posesión y de propiedad de los gobernados, inclusive contra los actos de afectación provenientes de actividades administrativas.
Posteriormente los virreyes fueron autorizados para conocer de las apelaciones interpuestas que interponía en contra de las resoluciones que le fueran adversas. Luego el sistema se extendió a materias judiciales yadministrativas.
“durante la dominación española, nos dice don Jacinto Pallares (El poder judicial o tratado completo de la organización, competencia y procedimientos de los tribunales de la República Mexicana, imprenta del Comercio de Nabor Chávez, fueron estableciéndose sucesivamente multitud de tribunales especiales para la administración de justicia, muchos de ellos revestidos también, de facultades delorden gubernativo en el ramo que estaba bajo su inspección”.
Para fines del siglo XVIII había 15 órdenes de tribunales que se ocupaban de las materias más variadas. De todas maneras la suprema jurisdicción residía en el rey, y la actuación del virrey era casi discrecional.
En su inicio la rama más importante del poder judicial colonial estuvo constituida por las audiencias reales de indias. Ellosconocían de “todas las cosas que Virreyes y Gobernadores proveyeran a título de gobierno. “Esta ordenando que si alguna parte se siente agraviada puede apelar y recurrir a las audiencias reales…” y allí son oídos judicialmente los interesados, y se confirman, revocan y moderan los autos y decretos de los virreyes y gobernadores. A quienes estrechamente está mandado que por ningún modo impidan oestorben este recurso”.
El fuero de Hacienda comprendió diversos tribunales en las diversas materias hacendarias, incluso para dirimir algunas controversias fiscales. La real ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes del ejercicio y provincia en el reino de la nueva España de 1876 creó la junta superior de hacienda que fungía como tribunal de apelación en los asuntoscontenciosos fiscales.
EL CONSEJO DE EDO. FRANCÉS Y LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ DE 1812
El consejo de Edo. Francés se origino en una institución del antiguo régimen, llamada el consejo de rey, que tuvo facultades en los litigios y reglamentos de asuntos administrativos. Este organismo se desapareció para crearse una institución semejante.
En efecto en el año VIII, Ley de 16 y 24 de agosto de 1790, se creabajo el nombre de Consejo de Estado y los consejos de prefectura, una organización que elabora proyectos de la ley y reglamentos y resuelve controversias administrativas. Era un órgano dependiente de la administración pública. Propiamente esta institución es la base del actual consejo de Edo., considerada como “la más alta jurisdicción francesa” que desde entonces sufrió una importante...
tracking img