1. Antecedentes del Contencioso Administrativo en México
El sistema colonial, administrativo y judicialista comenzó su evolución desde el primer cuarto del siglo XVI. La Ley 35, titulo XV (libro2do. De la legislación recopilada de Indias, comentada por Juan de Solorzáno), ordenaban que: “De todas las cosas que los Virreyes y Gobernadores proveyeran a titulo de gobierno está ordenado por sialguna parte se sintiera agraviada pueda apelar y recurrir a las Audiencias Reales de las Indias”.
El virrey podía insistir en la ejecución del acuerdo impugnado. En este caso se enviaban los autos alconcejo real de las Indias.
El sistema colonial alcanzó su culminación en la “Real Ordenanza para el establecimiento e instrucción de intendentes del Ejército y Provincia en el Reino de la nuevaEspaña” expedida en Madrid en 1786, con excepción de las materias de la Real Hacienda que tenía a su cargo la junta superior de hacienda el cual estima el Licenciado Carrillo Flores como “el pasado deltribunal fiscal de la Federación”.
Debemos también aludir a un sistema calificado como amparo, en realidad un interdicto posesorio, utilizando no de manera exclusiva entre el Virrey y las Audiencias, parala tutela de los derechos personales, de posesión y de propiedad de los gobernados, inclusive contra los actos de afectación provenientes de actividades administrativas.
Posteriormente los virreyesfueron autorizados para conocer de las apelaciones interpuestas que interponía en contra de las resoluciones que le fueran adversas. Luego el sistema se extendió a materias judiciales yadministrativas.
“durante la dominación española, nos dice don Jacinto Pallares (El poder judicial o tratado completo de la organización, competencia y procedimientos de los tribunales de la República Mexicana,imprenta del Comercio de Nabor Chávez, fueron estableciéndose sucesivamente multitud de tribunales especiales para la administración de justicia, muchos de ellos revestidos también, de facultades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Antecedentes del proceso administrativo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Proceso-Administrativo/224037.html

MLA

"Antecedentes del proceso administrativo" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Proceso-Administrativo/224037.html>.

MLA 7

"Antecedentes del proceso administrativo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Proceso-Administrativo/224037.html>.

CHICAGO

"Antecedentes del proceso administrativo." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Proceso-Administrativo/224037.html.