Antecedentes Del Proceso De Industrialización En Guatemala

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 30 de julio de 2011
ANTECEDENTES DEL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN EN GUATEMALA:

La industria como tal siempre ha existido en Guatemala; sin embargo la impresión general es que aun no contamos con una verdadera industria.

En la época pre-hispánica existían artesanos que trabajaban las piedras preciosas para producir joyas y artículos rituales, trabajaron con obsidiana para producir artefactos de cuchillería yarmas, produjeron artículos de cerámica, textiles, tejidos de plumería, todo de excelente calidad, por lo cual su trabajo era muy demandado.

En la colonia, hubo una importante industria artesanal que proveyó lo necesario para que la colectividad disfrutara de niveles de vida civilizados.

PERIODO COLONIAL:

De acuerdo con lo orígenes de la nueva sociedad, a la vieja Guatemala se le dotó deuna industria estructurada bajo una organización gremial tal y como se acostumbraba en la economía feudal.

La economía era autárquica en gran medida debido a su aislamiento y a la falta de una fuerte corriente comercial, imposibilitada por la ausencia de exportables valiosos.

PERIODO INDEPENDIENTE HASTA 1871

Continuó siendo importante la industria textil artesanal, las telas fueroncontinuamente exportadas a México; dichas mercancías provenían en su mayor parte de tres centros principales: Antigua, Quetzaltenango y la Ciudad de Guatemala, para darse solo una idea de la importancia de la actividad, sólo en Antigua había alrededor de 1,000 telares.

El mercantilismo era la política industrial que imperaba en las Provincias Unidas, por ejemplo en Guatemala, en 1984 se dio unprivilegio a José María Samayoa para establecer una industria de tejidos de algodón en Antigua; la industria mayormente artesanal estaba compuesta de pequeños establecimientos por ejemplo en la industria del aguardiente, sólo en la ciudad de Guatemala existían 40 fábricas de aguardiente (1,838).

REFORMA LIBERAL

El nuevo gobierno liberal hizo el primer esfuerzo de industrialización del períodoindependiente del país, junto a la edificación de obras de infraestructura como el ferrocarril o el telégrafo, también propició la fundación de industrias fabriles; aunque el ínfimo tamaño del mercado interior frustró dichas intenciones.

La primera fábrica que funcionó y aún funciona en el país, es Tejidos Cantel la cual fue establecida en 1,880 sobre la base de un privilegio exclusivo otorgado porel gobierno. Pero lo normal seguía siendo la pequeña industria, por ejemplo en la industria de cigarros y puros en 1,980 existían 2536 cigarreras y pureras en las poblaciones de Guatemala, Amatitlán y Quetzaltenango.

Con base en otro privilegio de exclusividad se funda la Cervecería Centroamericana en 1,882 y la fábrica de Fósforos en el mismo año. Ya en las postrimerías del período cafetalerose establece la Industria Licorera Guatemalteca (1,937), otras industrias establecidas durante el período liberal fueron: Fábrica de Refrescos La Mariposa (1,893); Fábrica de Cemento Novella (1,899); Fábrica de Jabón Kong Hermanos (sf), Calzado Incatecu (1,940), Calzado Cobán (sf), Montblanc (calcetines, sf).

LA REVOLUCIÓN 1,944-54 Y EL PROYECTO DE DESARROLLO CAPITALISTA INDEPENDIENTE

En1,947 se promulgó la Ley de Desarrollo Industrial, por medio de la cual se establecían incentivos a los inversionistas y en 1,948 se fundó el Instituto de Fomento de la Producción, que en parte estaba destinada a proveer de fondos al sector industrial. Como resultado de las condiciones imperantes se dio algún impulso a la industrialización, especialmente de industrias metalmecánicas, como muebles deoficina, o bienes para uso doméstico. Pero el impulso no duró mucho tiempo, pues las prioridades del Estado estaban por el lado de la agricultura. De acuerdo con datos de la Dirección General de Estadística (hoy Instituto Nacional de Estadística – INE), la tasa de crecimiento de la actividad industrial, se puede estimar en un 2.5%.

La estructura de la industria hacia 1,946 estaba compuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de industrializacion en guatemala
  • Antecedentes de la industrializacion
  • Antecedentes de la industrializacion
  • Procesos de industrializacion
  • EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACIÓN
  • Proceso de industrializacion
  • Proceso de industrializacion
  • Procesos de industrialización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS