La raíz histórica de nuestro Registro Mercantil se halla en la Real Cedula del Consulado de Caracas expedida en Aranjuez el 23 de junio de 1793. La institución del consulado fue creada en consideración al progresivo aumento y extensión que había tomado el comercio en América, el cual estaba constituido por un Prior, dos cónsules, nueve consiliarios, un sindico, un contador y un tesorero, su función consistía en dar la más breve y facial administración de justicia en los pleitos mercantiles y la protección y comercio en todos sus ramos. Así mismo, Según el artículo XX de la real cedula del consulado de caracas estableció la obligación de constituir las compañías de comercio por documento público que debería expresar el nombre de los asociados y el fondo que hubiere aportado cada uno para aquellas personas que tuviesen casas de comercio, almacenes, bodegas, deberían de dar cuenta al Prior y a los Cónsules ya que estos constituían el tribunal encargado de la administración de justicia.Por otra parte el 6 de octubre de 1821 ya creada la Gran Colombia se dicto la primera ley sobre papel sellado en la cual se estableció que los contratos, obligaciones, actas, títulos y demás instrumentos públicos que no estuvieran inscritos en el papel de los sellos y clases respectivas serian” írritos”, es decir sin ningún valor o efecto. De igual importancia el 15 de febrero de 1862 el General José Antonio Paez promulgo el primer código venezolano su articulado no aporto muchas innovaciones solo algunas disposiciones como las autorizaciones a la mujer casada y al menor emancipado para el ejercicio del comercio. Cabe destacar que la institución de Registro Mercantil con los rasgos que actualmente se preservan fue consagrada formalmente en el código de comercio promulgado el 20 de febrero de 1873 bajo el gobierno del general Antonio Guzmán blanco y este introdujo la matricula de comercio destinada a inscribir a toda persona que quisiera formar establecimiento de comercio al [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Antecedentes del registro mercantil en venezuela.. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Registro-Mercantil-En-Venezuela/1527081.html

MLA

"Antecedentes del registro mercantil en venezuela." BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Registro-Mercantil-En-Venezuela/1527081.html>.

MLA 7

"Antecedentes del registro mercantil en venezuela.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Registro-Mercantil-En-Venezuela/1527081.html>.

CHICAGO

"Antecedentes del registro mercantil en venezuela.." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Del-Registro-Mercantil-En-Venezuela/1527081.html.