Antecedentes del registro publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1.- EGIPTO.
Respecto a la organización del Registro público de la Propiedad en este país, Jerónimo González, declara que al parecer existían dos clases de oficina: la biblioszeke democión logon (archivo de negocios) en donde se conservan las declaraciones hechas cada catorce años que sirvan como base a la percepción de impuestos, y la enkeseon biblioszeke ( archivo deadquisiciones), dirigida por funcionarios análogos a nuestros registradores bibliofilakes), que intervenían en la contratación inmobiliaria y la transmisión de derechos de igual carácter. En el caso de enajenación o gravamen de fincas, se solicitaba autorización bibliofilakes para realizar el acto, por medio de una instancia, en la que se hacía constar la inscripción a nombre del disponente y lascircunstancias del contrato proyectado, terminando con la a petición de que se ordena al fedatarii la autenticación del mismo.
Los bibliofilakes, poseians facultades calificadoras; comprobaban las declaraciones y anotaban los impedimentos en uno de los duplicados presentados.
Se lleva el archivo probablemente, por los nombres de los propietarios y orden alfabético, yexistía una especie de índices que eran extractos de la documentación archivada, formados por el sistema de folio personal, es decir agrupando, bajo el nombre del propietario, las fincas, cargas y derechos.

2.2.- ROMA.
Respecto a la publicidad registral, debemos decir que esta no existió enRoma, pues es creación germánica, pero si podemos decir, que existió la “mancipatio” la “in jure cessio” y la “traditio”, que eran más que nada formas solemnes de transmisión de la propiedad, y de las cuales encontramos lo siguiente:
La mancipatio .- Era una forma de contratación esencialmente formalista, porque las frases rituales, los gestos y la actitud general de losintervinientes, era el elemento sin el cual la partes no podían quedar obligadas, ni surtir efectos los actos que celebran.
En la mancipatio, existe el “mancipio accipiens” , que es el adquiriente; el “mancipio dans”, que es el tranferente, e interviene también el “librepens”, que es el agente público, y los “testis classicis”, que son cinco testigos, el adquiriente y el transferentecomparecían ante el agente público y los testigos, para que el primero pronunciara las palabras rituales “nuncupatio”, a la vez que ponía la mano en la cosa que en el acto simboliza, por ejemplo, el predio enajenado y que podía consistir en un puño de tierra o en otra cosa semejante, posteriormente golpeaba la libra o balanza que sostenía el agente publico con una rama de árbol, y todo ello simboliza latransmisión de la propiedad o la venta que las partes celebran en ese acto.
La Injure Cessio.- Era un juicio fingido que encubría un negocio de transferencia de bienes; un simulacro de juicio reivindicatorio, en el que el demanda confesaba la demanda.
La “Mancipatio” y la “in jure cessio”, fueron desapareciendo paulatinamente en la época clásica frente al avance dela formula de la “traditio”,
La Traditio.- Se trataba de una entrega de la cosa con desapoderamiento. Por eso, en el lenguaje jurídico-Moderno, traditio también quiere decir entrega.
Al principio la “mancipatio” y la “in jure cessio”, coexisten con la “traditio, pero acaban por desaparecer.
En el derecho Romano la trasmisión de la propiedad seotorgaba por actos exteriores que daban una publicidad limitada, sin embargo no había registro que protegiera a los terceros adquirientes.
Por todo esto, se concluye que en Roma no existió la publicidad y mucho menos el Registro; por eso se dice que fue un sistema de clandestinidad de inmuebles.

2.3.- ALEMANIA.
El Derecho Germánico tiene un periodo primitivo en el...
tracking img