Antecedentes del riesgo de trabajo en nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE RIESGO DE TRABAJO

En nuestro país, el fenómeno de crecimimiento industrial y los problemas de los riesgos de trabajo por lo que se refiere a sus aspectos médicos, sociales y económicos han aumentado en gran proporción en los últimos años.
En 1906 con el programa manifiesto a la nación mexicana de la junta organizadora del partido liberal mexicano, se señalo que los dueños delas fabricas y talleres tenían la obligación de mantenerlos higiénicos y seguros, donde después se implemento que si algún trabajador sufría de algún accidente que le causara la muerte o alguna lesión o enfermedad, que les impidiera trabajar. La empresa o negociación que recibiera sus servicios, estaría obligada a pagar, sin perjuicio del salario que se debiera devengar por causa del trabajo,tendría que costear los gastos, después e obligo a los patrones a atendérseles en un hospital.

EN NAYARIT

En sus primeros años de vida, los trabajadores eran tratados como esclavos, y no se les reconocía ningún derecho. En ese tiempo no había ni líderes ni dirigentes que les representaran ante el patrón y menos quién encabezara las manifestaciones de protesta.
Bajo estas circunstanciasinsoportables, sin importar la edad o sexo, las personas eran incorporadas por la fuerza a los trabajos, donde lo requería el hacendado; las jornadas laborales eran extenuantes y se daban tratos inhumanos. Era frecuente que los trabajadores se presentaran mal alimentados, enfermos o agobiados.

Pero apareció un grupo de obreros valientes que se pusieron las primeras acciones de inconformidad, escribiendocon ello, las primeras páginas de gloria en la historia del proletariado nayarita, entre ellos figuran: Enrique y Pedro Elías Salazar, Micaela Ríos, Irineo Fuentes, Ramón Llamas, Victoriana y Daniel Arroyo; Adelaida y Mariana Castañeda; Maclovia, Trinidad y Francisca Quintero; Alberto Arroyo, José Stephens, José Luis Vallejo, Everardo Cruz García, Clemente Soria, Juan Arana y Modesto Meza, entreotros.

Los hermanos Elías Salazar sin lugar a dudas fueron los líderes y dirigentes obreros más capaces, por lo que entre las acciones más importantes en las que participaron, se pueden mencionar los movimientos de protesta y los paros laborales de 1898, encabezados por las hermanas Quintero, las hermanas Castañeda, Victoriana Arroyo y su hermana Micaela.

Asimismo, los Elías Salazarparticiparon en la organización y conducción de la primera huelga pacífica obrera nayarita y del Occidente de la República, el 20 de marzo de 1905, según los historiadores. También participaron en el Congreso Obrero, celebrado en la Ciudad de México, en julio de 1905, donde alentaron al movimiento proletario del país, que dio confianza a los organizadores de las huelgas de Cananea y Río Blanco en 1906.Participaron en la organización en Nayarit del Partido Liberal Mexicano, al que pertenecieron los obreros de Jauja y Bellavista.

En 1910, los hermanos Salazar fundaron el Club Liberal Melchor Ocampo, que en Bellavista dirigió Daniel Arroyo; apoyaron y difundieron la candidatura a la Presidencia de la República de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, fortaleciendo así al partido que lopostuló, y el anti reeleccionismo.

Organizaron el primer desfile de los trabajadores nayaritas el 1 de mayo de 1916.

El 7 de ayo de 1916, los hermanos Elías Salazar formaron el primer sindicato de obreros y obreras en la Fábrica Textil de Bellavista, y ayudaron a la formación de muchos más.

Bajo la dirección del periódico Acción Libertaria, de la Casa del Obrero Mundial, en Bellavistaorganizaron un numeroso Grupo Rojo, que además de apoyar al gobierno de don Venustiano Carranza, y a la Constitución Política de 1917, luchaba a favor de la clase obrera y campesina de la entidad.

También participaron activamente en el nacimiento del Estado libre y soberano de Nayarit, en 1917, Enrique G. Elías fue postulado como candidato de los trabajadores al gobierno de la entidad, se...
tracking img