Antecedentes del rock peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROCK EN EL PERÚ
ORÍGENES
El rock en el Perú se inició en 1955 durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, con la llegada de las películas: “The wild ones” (1953), con Marlon Brando de protagonista; y “The Blackboard Jungle” (1955), interpretada por la gran estrella afro americana Sidney Poitier.
“The wild ones” introdujo por primera vez en la historia del cine la imagen del rebelde sincausa ,vestido con chaqueta de cuero, montando motocicletas, y por supuesto, acompañado de hermosas chicas con ganas de divertirse.
Por su parte, “The Blackboard Jungle” y su tema musical “Rock around The Clock”, interpretada por Bill Halley, rápidamente se convirtió en la favorita de muchos jóvenes que bailaban al ritmo del pegajoso y novedoso rock and roll.
Es así como los primeros temasrockeros, las casacas de cuero, los jeans, las zapatillas y las motocicletas se convierten en el símbolo de una nueva cultura juvenil.

PRIMERAS BANDAS
Uno de los pioneros del rock en nuestro país fueron Los Millonarios del Jazz, quienes no eran rockeros de raza ya que sólo incluían al rock como parte de un repertorio variado. Posteriormente en 1957 lanzaron el disco "Rock with us",un sencillo editado por el sello MAG y en el que cantaban en inglés.
Por esa misma época apareció un joven solista llamado Mike Oliver y cuyo verdadero nombre era Miguel Olivera, quien grabó también para el sello MAG algunos temas acompañados por Eulogio Molina y sus Rockanrollers, con los cuales harían versiones de Bill Haley y sus Cometas.
En Miraflores surgieron Los Kreps, Los Stars, Los Zodiacs y LosSunset, sin embargo ninguno de ellos tocaban composiciones propias. Fueron los Incas Modernos, una banda del Callao, los primeros en grabar en el Perú un álbum de rock con versiones propias titulado Bajo el Sol en 1963.

LOS INCAS MODERNOS DEL CALLAO LOS KREPS DE MIRAFLORES
LAS MATINALES
En los cines como El Country (Lince), ElPorvenir (La Victoria) y el Pacífico (Miraflores), se daban matinales en las cuales se presentaban grupos de rock entre las 9 y 10 de la mañana hasta las 2 y 3 de la tarde con película de por medio, estos eventos impulsaron a las nuevas bandas del rock peruano.
El público que asistía a estas matinales inicialmente eran jóvenes de quinto de secundaria, porque eran las promociones de colegioquienes las organizaban. Luego el público se fue extendiendo, ya no sólo eran escolares sino jóvenes un poco mayores también. Sin embargo, el público juvenil fue siempre el principal receptor del rock.
Uno de los personajes más sobresalientes en las matinales era Pablo Luna de Los Yorks, una banda del Rímac influenciada por los Rolling Stones y The Kinks; cuyo estilo musical era sicodélico y esto sereflejaba en sus grandes éxitos: Vete al infierno, Abrázame y Pensando estoy.
Luna era capaz de cantar una balada sensualísima y luego transformarse repentinamente. Se contorsionaba mientras interpretaba los números más reclamados por el público, a veces reventaba a patadas los focos y fluorescentes del escenario, o hacía añicos los micrófonos.
Enrique Tellería Dávila más conocido como Jean Paul“El troglodita”, porque se vestía como un hombre del paleolítico, fue otro de los personajes que revolucionó el mundo artístico en las matinales. Además, hizo famosas las canciones: “El tema del troglodita” y “El dólar agujereado”.


VESTÍBULO DEL CINE EL PACÍFICO CINE METRO

ENTRADA DE UNA MATINAL

Los Shains presentándose en una matinal

Otros de los grupos másimportantes de los 60 fueron los Saicos de Lince, precursores del punk, que se caracterizó por ser una de las primeras bandas en Sudamérica que escribió sus propias canciones en español y grabó 6 discos de 45 revoluciones.
En 1964, en una casa de Miraflores nacieron los Shain´s, bajo el liderazgo de Gerardo Manuel y Enrique “Pico” Ego Aguirre, quienes comenzaron tocando covers de Los...
tracking img