Antecedentes del salario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la edad media era difícil determinar el salario de los trabajadores, debido a la diversidad de instituciones y reglamentos existentes, además los monarcas alteraban el valor de lasmonedas, lo que cambia el valor nominal y el valor real del salario.
En aquella época abundaban las ordenanzas, por ejemplo el rey Juan de Francia en 1351, a causa de la peste, fijo el salario desus trabajadores a 12 denarios al día y si se le daba comida en 6 denarios, Las sirvientas cobraban 30 sueldos anuales.
EN Inglaterra se amenazaba con prisión en 1349 y 1350 al que pidiese un salariomas elevado del que merecía o recibía desde hacía 20 años.
El salario mínimo proviene de la colonia, en el año 1349, por medio de la cedula de Valladolid, se orientaba que cuando ocuparon a losindios en la previsión de bastimentos de las minas, se les debía pagar de destajo y no por jornal. Y se le agregaba que el pago otorgado debía alcanzar para mantenerse cómodamente y para ahorrar para otrasnecesidades.
En 1575 a 1600, se produjo un aumento importante en los salarios de los indios. Al principio se les pagaba un real, mientras que los oficios de: albañil, herreros, y otras personas queconocían un oficio se les pagaba 2 reales.
Para los indios la situación de trabajo nunca cambio, su jornada cubría 12 horas de trabajo de sol a sol, y se les aumentaba 20 pesos anuales.

ENSAYOLa palabra salario proviene del griego solárium argentum que significa agregado de sal.
En Grecia era lo usual cambiar sal por esclavo, esto dio origen a la expresión (no vale nada su sal). Losantecedentes históricos del salario en el mundo.
El mundo conoce el trabajo desde el principio de la historia, puesto que nuestros ante pasados cazaban y recolectaban frutos, es decir, trabajaban parapoder subsistir. Los salarios son tan antiguos como el trabajo humano. Aunque claro está que en ese entonces no se pagaba de la misma forma como se paga hoy en día, sino que el pago se hacía en...
tracking img