Antecedentes del seguro social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL EN MEXICO

Venustiano Carranza, jefe de la revolución constitucionalista, publicó el decreto del 12 de diciembre de 1912, en cuyo artículo 2 decía “El primer jefe de la nación y encargado del poder ejecutivo expedirá y pondrá en vigor, durante la lucha, todas las leyes, disposiciones y medidas encaminadas a dar satisfacción a las necesidades económicas,sociales y políticas del país, efectuando las reformas que la opinión pública exige como indispensables para establecer un régimen que garantice la igualdad de los mexicanos. Dicho ordenamiento, fue el primero que estableció el seguro social en nuestro país.
En 1916 se instalo el congreso constituyente de Querétaro, que expidió nuestra Carta Magna vigente. Su artículo 123, fracción XXIX,considero de utilidad social el establecimiento de cajas de seguro populares de invalidez, de vida, de cesión involuntaria de trabajo, de accidentes y de otros fines análogos. El estado debía fomentar la organización de instituciones de esta índole, para infundir e inculcar la previsión popular.
El código de trabajo del estado de Yucatán del 6 de diciembre de 1918, dio un paso hacia atrás con respectoa su ley laboral, pues abandono el sistema de seguro social obligatorio para adaptarse a la constitución política de 1917.
En 1919 se formulo un proyecto de ley del trabajo para el Distrito y territorios Federales, que proponía la constitución de cajas de ahorros, cuyos fondos tendrían por objeto impartir ayuda económica a los obreros cesados. Los obreros tenían la obligación de dar una parte desu salario, y los patrones otra parte.
El estado de Puebla promulgo su código de trabajo el día 14 de noviembre de 1921, y su artículo 221 estableció que los patrones podían substituir el pago de las indemnizaciones de los accidentes y enfermedades profesionales, por el seguro contratado a sociedades legalmente constituidas y aceptadas por la sección del trabajo y previsión social.
En el mes dediciembre de 1921 el presidente de la república, Álvaro Obregón, envió al congreso federal su proyecto de ley del seguro social voluntario. Sostuvo con visión y elocuencia que la mayor parte de las desgracias que afligen a las clases trabajadoras no tienen su origen en la falta de leyes, sino en las dificultades para su aplicación.
El código laboral del estado de Campeche, estatuyó en elartículo 290 lo siguiente: el patrón podrá substituir con un seguro hecho a su costa, en beneficio del obrero, la obligación que tiene de indemnizar a éste en los casos de accidentes y enfermedades de trabajo. Esto fue el 30 de noviembre de 1924.
Las leyes de trabajo del estado de Tamaulipas y de Veracruz establecieron una modalidad especial del seguro voluntario. Los patrones podían substituir lasobligaciones sobre enfermedades y accidentes profesionales, con el seguro hecho a su costa y a favor de los trabajadores. Esto fue instituido los días 12 de junio y 10 de julio de 1925 respectivamente.
En el año de 1925 fue elaborado el proyecto de ley reglamentaria del artículo 123 de la constitución que determino que los patrones debían garantizar la atención médica y el pago de lasindemnizaciones por los accidentes y enfermedades profesionales.
La ley general de pensiones civiles de retiro aún vigente, fue expedida el 12 de agosto de 1925. Conforme a dicha ley los funcionarios y empleados del Departamento del Distrito Federal y de los gobiernos de los territorios nacionales, tienen derecho a pensiones:
a) Cuando lleguen e la edad de 55 años
b) Cuando tengan 35 años de servicios
c)Cuando se inhabiliten para el trabajo
Tienen derecho a pensión los deudos de los funcionarios y empleados. El fondo de pensiones se forma principalmente con el descuento forzoso sobre los sueldos de los funcionarios y empleados durante el tiempo de sus servicios.
La ley de Aguascalientes de 1928, en su artículo 450, estableció que el gobierno local patrocinaría la fundación y sostenimiento de...
tracking img