Antecedentes del senado mexicano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los antecedentes importantes del Senado Mexicano lo podemos localizar durante el desarrollo de las Cortes de Cádiz; , distintos proyectos incluían la existencia de un Poder Legislativointegrado por dos Cámaras, donde una haría las veces de Cámara alta semejante al modelo Británico.
En 1823 se convocó a un Congreso Constituyente, en el que fue cobrando fuerza la idea de que el PoderLegislativo debería estar compuesto por dos Cámaras.
Fray Servando Teresa de Mier difundió la importancia del Senado y fue Miguel Ramos Arizpe quien contribuyó en forma decisiva al establecimiento delbicameralismo en México.
En la conformación del Congreso Constituyente de 1917, se reafirmó la necesidad de contar con un Poder Legislativo Bicameral y con ello, se validó la existencia del Senado de laRepública.
Posteriormente, en 1933 fue introducida una ampliación al periodo del encargo de los senadores, para quedar en seis años.
En 1996 con la reforma Constitucional se dio una nuevaconformación a la Cámara de Senadores, misma que rige hasta nuestros días. Actualmente el Senado se integra por 128 senadores, de los cuales, en cada estado y en el Distrito Federal, dos son elegidos segúnel principio de votación mayoritaria relativa y uno es asignado a la primera minoría.
Los 32 senadores restantes son elegidos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema delistas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional. Además, se conserva la disposición de renovar al Senado de la República en su totalidad cada seis años.
CONTROL CONSTITUCIONAL
ElCongreso General de los Estados Unidos Mexicanos, integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, además de las funciones legislativas y presupuestarias que la Constitución le asigna,ejerce también funciones de control hacia el Poder Ejecutivo.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el Congreso en su título tercero, capitulo ll, articulo 50.
Artículo...
tracking img