Antecedentes del servicio social

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
SERVICIO SOCIAL

Se entiende por Servicio Social el trabajo de estudio, de investigación o de prestación de servicio donde el estudiante aplique sus conocimientos en beneficio de la colectividad con apego al reglamento correspondiente
Se entiende por Servicio Social las labores de estudio, de investigación o de prestación de servicio donde el estudiante aplique sus conocimientos en beneficiode la colectividad con apego al reglamento correspondiente.
Se entiende por Servicio Social a las actividades teórico-prácticas , temporales, gratuitas y obligatorias que realizan los alumnos o egresados, en las que apliquen sus conocimientos, habilidades y destrezas del área profesional en la que se ha preparado, en beneficio o interés de la sociedad, particularmente de las zonas o comunidadesque más lo requieran y coadyuvar así, a elevar sus niveles de bienestar.

EL SERVICIO SOCIAL PERMITE AL ALUMNO:
• Consolidar su formación académica
• Llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en las au las
• Tomar conciencia de la problemática nacional, en particular la de los sectores más desprotegidos del país
• Extender a la sociedad los beneficios de la ciencia, latécnica y la cultura
ES ADEMÁS UNA OPORTUNIDAD PARA:
• Retribuir a la sociedad los recursos destinados a la educación pública
• Aprender a actuar con solidaridad, reciprocidad y trabajo en equipo
• Incorporarte al mercado de trabajo

Antecedentes del Servicio Social Universitario

Durante el siglo XX, el Servicio Social Universitario tuvo un desarrollo desigual en losdiferentes países de América Latina. En algunos casos se lo ha establecido como requisito de graduación para todas las carreras y en otros, en la práctica se reduce a los egresados de Medicina.

En México el servicio social surgió en los años 30 como una respuesta de las instituciones de educación superior a la necesidad de reconstruir el país surgido de la Revolución Mexicana, asumiendo laresponsabilidad de mancomunar esfuerzos con el fin de hacer realidad el reclamo de justicia social emanado del proceso revolucionario. La idea de que los egresados de las universidades prestaran servicios profesionales en favor de las comunidades marginadas fue iniciativa de los propios universitarios.

A mediados de esa década un proyecto de servicio social de los pasantes de medicina en las comunidadesrurales con carencia de servicios de salud fue presentado al presidente Cárdenas, quien lo autorizó, dando instrucciones para que el Departamento de Salubridad Pública aportara el presupuesto necesario. En el convenio que suscribieron la UNAM y el Departamento de Salud Pública se convino que la UNAM establecería el Servicio Médico Social como un requisito académico necesario para obtener el título deMédico Cirujano.

En la década del 40 la UNAM promovió la creación de brigadas multidisciplinarias, las cuales fueron conocidas como “misiones universitarias”, con la idea de trabajar durante períodos vacacionales en proyectos de desarrollo rural.

En 1945 se incorporó en la Constitución Política la obligación de prestar el servicio social. Desde ese momento hasta 1980, el servicio socialtuvo una estrecha vinculación a la formación de los cuadros burocráticos de las instituciones gubernamentales, lo cual llevó a que muchas veces esta práctica se redujera básicamente al apoyo a la administración. En 1981 se creó la Comisión Coordinadora de Servicio Social de los Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior (COSSIES) para coordinar esta actividad a nivel nacional y vincularlaa los proyectos de gobierno para el bienestar social. Este esfuerzo de coordinación interinstitucional se vio posteriormente truncado.

Recientemente, ante la necesidad de establecer mecanismos de vinculación y coordinación en materia de servicio social, tanto al interior de las propias instituciones educativas como con el sector público, se estableció la coordinación con la Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes de servicio social
  • Antecedentes Del Servicio
  • Antecedentes de servicio
  • Antecedentes sociales
  • antecedentes del socialismo
  • Servicio social
  • servicios sociales
  • servicio social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS