Antecedentes del siglo xx: las revoluciones en la ciencia y en la sociedad, física teórica y física nuclear, y la guerra y la ciencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de lectura:
Antecedentes del siglo XX: Las revoluciones en la ciencia y en la sociedad, Física teórica y Física nuclear, y La guerra y la ciencia.

La ciencia es el foco que centra el contenido de estos tres capítulos. En el primero: Antecedentes del siglo XX: Las revoluciones en la ciencia y en la sociedad se introduce al lector de forma general, a los temas que abarcará el libro.Claro es que sólo indagué en dos de estos capítulos posteriores (Física teórica - Física nuclear, y La guerra y la Ciencia), pero, esta introducción da un amplio margen de los tratados del texto, dejando una idea global e interesante sobre la ciencia en sus diferentes circunstancias. Por citar alguna cuestión que viene a mi mente sobre esta introducción, cabría mencionar el desempeño tan distintode la ciencia en el siglo XIX. Según se lee, en este siglo, la ciencia era poco valorada en los anales de la historia; los científicos tenían que esforzarse para ser captados y había siempre el peligro de que fueran consideradas, sus aportaciones, como simples apéndices —interesantes y brillantes, pero remotas— En cambio ahora, en el siglo XX (aunque realmente nuestro ahora sería el siglo XXI) elpeligro consiste en lo opuesto: en dar demasiado crédito a los científicos sin importar que sean sus aportaciones buenas o malas a la sociedad —incluidas las guerras y las revoluciones—
Enseguida se menciona al capitalismo, con su oponente, claro, el socialismo. Estos sistemas de producción manejan a la ciencia de manera distinta. En el siglo XIX la ciencia no era una herramienta tanimportante para las sociedades avanzadas; hoy en día se ha convertido en algo fundamental para la vanguardia de las potencias mundiales, capitalistas como socialistas. Los países capitalistas han tenido que competir con una escala creciente de desarrollo de los países socialistas, cuyo funcionamiento en la manera de utilizar los recursos naturales y humanos sorprende en demasía.
Esta introducciónabarca las características del capitalismo (monopolios, trusts o cártels, etc.). Siendo sincero, aquello no llamó mucho mi atención, quizá por el hecho de haberlo escuchado en reiteradas ocasiones, o porque vivo en tal sistema y me es muy común. Lo que es cierto es que estos datos del funcionamiento del capitalismo, esclarecen el hecho de que el 80% de los trabajos científicos industriales serealizan en los departamentos de investigación de las empresas monopolistas. El porqué, está explícito en que los monopolios gobiernan económicamente los gobiernos capitalistas, y, es ahí donde se tienen los recursos para financiar la ciencia. Seguido, el texto introductorio, puntualiza también el porqué, a parte de las empresas monopolistas, los gobiernos financian el desarrollo tecnológico a granescala. Dice, que a partir de enfoques militares en la tecnología, lograr un desarrollo potencialmente amenazador a las naciones enemigas, dará una forma de dominio por temor de los amenazados a ser atacados. Este caso es un tema en el cual se deja ver que la ciencia se corrompe fácilmente, pero que en tiempo de guerra su organización y desempeño a favor de los gobiernos, se acelera de maneraimpresionante, contrastando con el pobre y lento avance de los tiempos de paz.
Turno de tratar al socialismo en su desarrollo tecnológico. Aquí, en este modo de producción, las cosas son un tanto distintitas para logra los mismos fines de tecnología moderna. Como todas las industrias principales pertenecen al estado y no existen monopolios ni competencia hay un impulso deliberado y conciente para eldesarrollo y el uso pleno de la ciencia. Son los propios científicos agrupados en academias y en sus institutos, quienes planean este trabajo con el propósito de asegurar, a la vez, fructuosos resultados en una ciencia que se apoya en los recursos naturales y humanos de la manera más provechosa.
Los hechos siguientes de esta introducción abarcan cómo se ha manifestado la ciencia moderna...
tracking img