Antecedentes del sistema mexicano de alimentos equivalentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANTECEDENTES DEL SISTEMA MEXICANO DE ALIMENTOS EQUIVALENTES”

-Surge de la necesidad de ofrecer una herramienta didáctica sencilla y brindar variedad a la dieta individual del paciente conDiabetes Mellitus.

- El primer S.E lo público la Asociación de Dietas Americanas en 1950.

-En México se empezó a utilizar en los años 70s, por la L.N Ruth Simonson de Orellana, como una traducción delsistema norteamericano.

- En 1998, un grupo de nutriólogas del Instituto Nacional de Nutrición (Ana Bertha Pérez Lizaur, Ma.Eugenia Chapa, Guadalupe Herrera Hernández, Teresa Espinoza Zepeda,Marcela Palma, Claudia Ascencio Peralta y Adriana Barrón Rivera) adaptaron el sistema para la población mexicana e incluyeron alimentos utilizados en el país.

- 2ª edición se realizó en el año 2000,esta fue revisado por las L.N Ana Bertha Pérez Lizaur y Leticia Marvan Laborde y consensado por un grupo de expertos de varias instituciones en la Universidad Iberoamericana, esta incluyo: Un mayornúmero de alimentos, y se han incluido alimentos industrializados don de las empresas solicitaron su publicación, así como la composición de selenio para los alimentos que son buena fuente.

El sistema deEquivalentes es un método útil para el diseño de planes de alimentación normales, modificados y personalizados.

Se basa en el concepto “Alimento Equivalente” es decir aquella porción de alimentocuyo aporte nutrimental es similar a los de su mismo grupo en calidad y en cantidad, lo que permite que sean intercambiables entre sí.

Los alimentos equivalentes están calculados con base en:• Peso neto de los alimentos.

• Peso de los alimentos cocidos.

Su mayor utilidad es el control de la glucemia en los pacientes con diabetes y el control de peso en pacientes con sobrepesoy obesidad, con frecuencia también es utilizado en varios padecimientos, para regímenes especializados para deportistas o para la planeación de menús institucionales.

La presentación...
tracking img