Antecedentes Del Teatro árabe Moderno

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015
Antecedentes del teatro árabe moderno
El avaro (Al-bajīl, 1847)
Es una comedia musical en 5 actos, algunos consideran que es muy similar a la obra L'avare de Molièr.
El amor el dinero y la avaricia, es el tema central de la obra.
El avaro al-Ṯa‘labī quiere casar a su bella hija viuda, Hind, con su amigo Qarrād, un viejo feo y deforme de más de 50 años, pero muy rico. Su hijo Gālī trata dedisuadirle de forzarla a tal matrimonio, y le sugiere como un esposo ideal a su amigo Īsà, que aunque es pobre es joven y además el ama a Hind.
Pero al-Ṯa‘labī y su amigo Qarrād se reúnen para fijar la fecha de matrimonio, durante este encuentro Qarrād cubre su bolsillo con la mano y ordena a al-Ṯa‘labī que se mantenga alejado de él, porque sospecha que quiere quitarle su dinero. Finalmente ambosfijan el contrato matrimonial.
Pero entre los enamorados crean un plan para alejar a Qarrād, Īsà persuade a Hind que demuestre a Qarrād que desea casarse con él por su oro y su plata. Hind le expresa a Qarrād sus condiciones para casarse y al oírla Qarrād intenta huir admitiendo que es viejo, feo y tosco, y que prefiere estar solo.
Mientras, Gālī, ‘Īsà, Nādir y Umm Rīša —criados de al-Ṯa‘labī— ledicen a al-Ṯa‘labī que Qarrād está interesado en Hind por su dinero y en cualquier momento la mataría para asegurarse que la fortuna de Hind será para él.
Al-Ṯa‘labī al principio no cree lo que le dicen pero es entonces cuando recuerda el movimiento de Qarrād al intentar cubrir su bolsillo. Sus sospechas aumentan al punto en el que cuando Qarrād se encuentra con él más tarde, al-Ṯa‘labī provocauna gran discusión y lo echa de la casa. Y da el consentimiento para que Hind se case con Īsà.
Gālī e ‘Īsà se enteran que Qarrād procederá en contra de al-Ṯa‘labī y Hind, por lo que se disfrazan, ‘Īsà de príncipe turco y Gālī de su secretario.
Golpean a Qarrād, y se las arreglan para obtener dinero de él, tras coger el dinero ambos revelan su identidad y en ese momento se anuncia el matrimonio deHind con ‘Īsà, el amor ha triunfado sobre la avaricia. Qarrād, al perder la batalla contra toda la familia de al-Ṯa‘labī, queda muy entristecido y arrepentido.

Abū l-Ḥasan, el atolondrado, o lo que le sucedió con Hārūn al-Rašīd (1849-1850)
Es una pieza en 3 actos.
Abū l-Ḥasan el Disoluto, es hijo único de un rico comerciante que al morir le deja una gran herencia que él divide en 2 partes, laprimer parte la gasta por completo invitando a gente de su misma clase. Cuando esa gente se niega a corresponderle, se promete no volver a tratarlos y seguir disfrutando de lo que queda pero esta vez invitando cada noche a un forastero al que no volvería a ver más. Un día se fija en el Califa que va con su criado, ambos disfrazados. Al decirle que no volverán a verse el Califa le pregunta por larazón, y Abū l-Ḥasan le cuenta su historia, el Califa lo entiende y Abū l-Ḥasan le expresa su deseo de poder castigar a la gente que le amarga la vida. El Califa le droga la bebida y le dice a su criado que lo lleve al palacio y le dice a Ŷa‘far al-Barmakī que por un día Abū l-Ḥasan se sentara en el trono y todos le obedecerán.
Luego les pidió a sus esclavas del palacio que vistieran a Abū l-Ḥasancon trajes regios y le dijeran que él era el Califa. Al amanecer, Abū l-Ḥasan se despierta en el soberbio alcázar, rodeado de toda la corte, y no sabe si está despierto o soñando, pero todos cumplen sus órdenes y le convencen de que es el Califa. Ya en la sala de audiencias, Abū l-Ḥasan ordena a Ŷa‘far que envíe cien dinares a la madre de Abū l-Ḥasan y castigue a los que le habían amargado lavida, y Ŷa‘far cumple esas órdenes. Tras disfrutar de todos los placeres de la corte el resto del día, el Califa ordena drogarle de nuevo y devolverle a su hogar.
Cuando despierta en su casa, Abū l-Ḥasan está confuso, pues sigue creyendo que es el Califa, y discute con su madre que, aunque le confirma que las órdenes que dio se habían cumplido, cree que lo sucedido es obra de Satanás. Los vecinos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del teatro
  • Teatro Moderno
  • El Teatro Moderno
  • Teatro moderno
  • Teatro moderno
  • Teatro moderno
  • teatro modernista
  • Teatro moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS