Antecedentes del telar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL TELAR

El Telar es un aparato construido con madera o metal, que puede ser Artesanal o Industrial.

El telar artesanal es una de las máquinas más antiguas que se conocen y ha perdurado hasta nuestros días casi con el mismo formato. En una estructura de palos, se va tejiendo la tela, utilizando la lana de los camélidos andinos (guanaco, llama, alpaca o vicuña) y también la deoveja. La mayoría de los que existen en la región andina son horizontales, aunque los hay también verticales.
Los telares artesanales se clasifican en tres grandes familias: Bastidores, Verticales y Horizontales. Los telares industriales se clasifican según el tipo de tejido que producen, hay Planos, Jacquard, Circulares, Triaxiales y Raschel.
Los Bastidores son todos aquellos marcos de maderacuadrados, rectangulares, triangulares y hexagonales, con medida menor a 50 x 70 cm., para hacer tejidos planos - no elásticos. Los bastidores circulares y el llamado erroneamente Maya en realidad "de malla" son para hacer tejido de punto - elástico.
Los Verticales son rectángulos de madera, que se sostienen verticalmente sobre una base y que a veces tienen una tabla, a manera de asiento,adicionada a sus vigas verticales. Se utilizan principalmente para fabricar Tapices, Tapetes y Cojines en tejido anudado.

El telar se compone de un conglomerado de hilos dispuestos, generalmente, en vertical -llamados la 'urdimbre'. Los hilos colocados horizontalmente son denominados como la 'trama'. El urdirlos es un proceso por el cual se va pasando la urdimbre por arriba y debajo de la trama,cruzándola. Así, se consigue finalmente, con este cruzamiento entre trama y urdimbre, la tela.
Máquina para hacer tejidos. La aparición del telar es muy antigua, aparece ya en Egipto y en Grecia con los elementos esenciales del telar actual. Los primeros telares mecánicos aparecieron en el año de 1733 por el inventor británico John Kay.
Los telares industriales planos tejen telas con base en los 3ligamentos básicos: Tafetán, Sarga y Raso. Los Jacquard y de Maquinilla, tejen telas con diseños intrincados y se sirven de un cartón picado con el diseño a tejer. Los Circulares tejen tejido de punto, por urdimbre y por trama. Los Triaxiales tejen una combinación de tres urdimbres, como el tejido manual de las mecedoras. Los Raschel tejen encajes y gasas, entrelazando los hilos de una maneradiferente a plano o de punto.
En los telares para tejido plano, los hilos base, sobre los cuales se teje son la urdimbre, colocados verticalmente. Los hilos con los cuales se teje, colocados horizontalmente, son denominados como la trama. El tejido o tisaje, es un proceso por el cual se va pasando la urdimbre por arriba y debajo de la trama, cruzándola. Así, se consigue finalmente, con este cruzamientoentre trama y urdimbre, la tela.
LA MAQUINA DE VAPOR Y SU RELACION CON LA MAQUINA DE TELAR
El ingeniero e inventor escocés James Watt desarrolló una serie de ideas que permitieron la fabricación de la máquina de vapor que hoy conocemos. El primer invento de Watt fue el diseño de un motor que contaba con una cámara separada para la condensación del vapor. Esta máquina, patentada en 1769, redujolos costos de la máquina de Newcomen evitando la pérdida de vapor producida por el calentamiento y enfriamiento cíclicos del cilindro. Watt aisló el cilindro para que permaneciera a la temperatura del vapor.
Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de vapor de agua en energía mecánica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dosetapas:
• Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón. Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez...
tracking img