Antecedentes del tenedor y cuchara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA CUCHARA.
De orígenes poco precisos, el término cuchara proviene del latín "cochleare", y podemos decir que es uno de los instrumentos más antiguos de los que se ha valido lahumanidad tanto para comer, como para servir, aunque en un principio contase con formas muy dispares.

Algunos expertos opinan, que desde el Paleolítico los hombres ya utilizaban diferentes tipos deutensilios para poder tomar los alimentos, sobre todo alimentos pastosos o líquidos. Unas veces con forma de pala y otras con un poco más de concavidad, pero todas tenían la misma función, poder tomarciertos alimentos que no era posible tomar pinchándoles. Dependiendo de la zona geográfica donde estas primeras comunidades estaban asentadas, estos utensilios podían ser de diferentes materiales. Lascomunidades asentadas al lado del mar, solían utilizar conchas de moluscos. Las comunidades del interior se valían de cortezas, huesos y algunas otras materias primas que les eran más fáciles deconseguir.

El diseño de estos primeros utensilios, aunque todavía bastante rudimentarios, debido a la falta de herramientas de precisión, empezaban a tener una forma bastante parecida a la actual, losmateriales más utilizados eran tallas de hueso, algunos tipos de piedra y arcilla cocida. Utilizaban, principalmente, materiales que fuesen fáciles de trabajar o modificar pues no contaban con lasherramientas adecuadas para trabajar cierto tipo de materiales.
Muchos de los útiles, considerados como cucharas, no tenían una función expresa para la alimentación, sino que eran utilizadas paradiversas actividades médicas, productivas o ceremoniales e incluso se utilizaban en los oficios religiosos de los templos, para aplicar cosméticos a las estatuas de las divinidades o en la persona de losreyes divinizados. El uso de la cuchara en las culturas antiguas parece restringido a la alimentación de las clases altas y al trasvase de líquidos y preparación de alimentos en las cocinas.

Ahora...
tracking img