Antecedentes del tiempo compartido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de el tiempo compartido
El tiempo compartido surge como un procedimiento para comercializar cualquier bien inmueble destinado a alojar turistas en sus períodos vacacionales y consiste esencialmente, en dividir por períodos el uso de una unidad. La forma más común es la división por semanas, de tal manera que hay 52 períodos de uso por habitación, donde la división implica lacopropiedad de cada unidad y sus copropietarios absorben en la parte que cada uno representa, los gastos de conservación y mantenimiento del bien de que se trate.
El tiempo compartido es el pago adelantado del hospedaje a futuro en algún hotel o condominio turístico, esto es, por un precio fijo descontado y una cuota anual de mantenimiento, se adquiere el uso o goce de un periodo vacacional al año,normalmente en base semanal, para ser disfrutado durante un determinado número de años (de 20 a 30), en una unidad con capacidad para dos, cuatro, seis o más personas.
En sus inicios el Tiempo Compartido resultó de la fragmentación de la propiedad de condominios o residencias en lugares turísticos y en otros casos, como solución financiera para algunos hoteles de poco éxito. El tiempo compartidotiene sus orígenes en Europa, principalmente en Suiza en el año de 1963 donde la empresa Hapímag inicia su primer proyecto de tiempo compartido con el propósito de asegurar a su clientela habitaciones disponibles en los principales centros turísticos de Europa Central especialmente en España.
Que es el tiempo compartido
El Tiempo Compartido es el pago adelantado del hospedaje a futuro en algún hotelo condominio turístico, esto es, por un precio fijo descontado y una cuota anual de mantenimiento, se adquiere el uso o goce de un período vacacional al año, para ser disfrutado durante un determinado número de años, en una unidad con capacidad entre dos a diez personas.

Es importante entender que la propiedad vacacional es una comodidad que es comprada para ser disfrutada y utilizada a travésde los años. Las vacaciones son un tiempo de esparcimiento por el que pagamos dinero para relajarnos y rejuvenecernos; es una inversión en el estilo de vacacionar.

La industria del tiempo compartido ha cambiado significativamente desde su comienzo a mediados de los años 60. Si bien el concepto básico se mantiene igual, su valor, utilidad, imagen y popularidad han provocado que los observadoresde la industria predigan que esta a punto de convertirse en la opción número 1 de los vacacionistas en el mundo en el transcurso de los próximos 10 años.
El tiempo compartido y la hotelería
El tiempo compartido no representa una competencia a la hotelería, sino que es complementaria a los otras ramas de la industria turística como son: restaurantes, arrendadora de autos, diversos sistemas detransportación foránea, agencias de viajes, comercio artesanía, centros de espectáculos, y algunas veces garantiza a los hoteles un nivel constante de ocupación, evitando las diferencias tan marcadas entre las temporadas altas y bajas y, en fin, beneficia al país porque se crean corrientes permanentes de turistas y con los intercambios vienen nuevos turistas que serán, a su vez, vocero de todo loque México puede ofrecer en la inmensa gama de valores y lugares turísticos.

El hotel conjuntamente con el club vacacional, conforma un Resort que es un conjunto de servicios entrelazados (servicios de hospedaje). Más a parte cancha de tenis, gimnasio, tiendas, salón de convenciones, agencia de viajes, club de playa, salón de belleza etc.
Tipos de tiempo compartido
Existen actualmente variostipos de este programa, que le permiten al cliente elegir el que mejor le convenga o se adapte a sus posibilidades. En cuanto al aspecto legal se dividen así:Semana y unidad fija a perpetuidad: En esta modalidad el comprador por medio de una escritura, puede usar un condominio específico, en una semana determinada, cada año y para siempre. Así pues el comprador tiene un beneficio fiscal de...
tracking img