Antecedentes del trabajo

Páginas: 12 (2855 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Antecedentes del Trabajo.

No es cosa nueva considerar al hombre como un animal, comparable, desde el punto de vista biológico con todo ser animado y hasta con las maquinas inanimadas, la antigüedad considero al esclavo como un animal más: basta recordar la clasificación de Varrón, que comprendía el buey, al arado y al esclavo. Una clasificación de orden más bien jurídico que mecánico. Sinduda la esclavitud no es condición necesaria para hacer del hombre una maquina fisiológica, sometida como los organismos similares, a leyes naturales de existencia, de conservación y de extinción.

La división del trabajo tomando la palabra en su acepción mas amplia, se remonta a los tiempos mas antiguos, al menos bajo su forma general: la especialización de profesiones. Es muy verosímil quenaciera desde el momento en que se formaron los primeros grupos humanos, por elementales que fuesen. Y de aptitudes de hombres y mujeres; el hombre, ocupándose mas bien de la caza, la pesca, etc., la mujer en los cuidados domésticos.

El esclavo es una maquina humana semejante casi en absoluto como una bestia de carga cuyo trabajo y nutrición hasta reproducción eran exclusivamente dirigidas porel dueño. Bajo el régimen de libertad, el hombre sigue siendo la misma máquina de siempre pero en la actualidad se dirige así misma dentro de los límites del medio en que vive y de las facultades que pone en acción, desde este punto de diferencia daremos a conocer la aparición del trabajo en la vida humada, desde sus ante pasados hasta la época actual, la importancia que este tiene tanto en la vidasocial como en la vida jurídica, saber sus etapas y a los cambios que este ha tenido atraves de los tiempos hasta la actualidad.

El antecedente del trabajo en el ser humano lo podemos encontrar en las herramientas que usaban para trabajar, y ya que el tiempo no ha dejado en buena conservación las herramientas de madera, podemos empezar a contarlas desde la aparición de los primerosutensilios de trabajo que aparecen en el mundo en la época de la edad del Bronce (4500 ac). Posteriormente al Bronce, sobre el siglo 13 a.c. aparece el hierro, mas concretamente en oriente próximo y que da lugar a la edad del hierro.
Se sabe que unos 5500 años antes de C. se utilizaban arados y azadas en la agricultura y que posteriormente aparece el famoso invento de la rueda (3500 a.c.) Por tantoestamos hablando de los primeros antecedentes del trabajo en la sociedad humana.

Duración, intensidad, y productividad del trabajo son, en efecto, tres términos inseparablemente unidos en el acto de la producción, pero que, a pesar de las relaciones inmediatas que tienen unos con otros, independientes, propias de cada uno. Conviene determinar bien esas causas. No es solo la desigualdad de fuerzamuscular o mental la que directamente hace variar esos elementos de cada individuo. Como hemos visto, concurren también otros factores poderosos, como la división del trabajo, las maquinas y la concentración de la industria bajo todas sus formas, cuya intervención decisiva en materia industrial ha determinado en su mayor parte el movimiento progresivo a que asistimos.

Siempre se ha tratado dehacer que la maquina humana rinda la mayor cantidad posible de trabajo en las mejores condiciones. Pero la ignorancia primitiva, que ignoraba los medios de aplicar ventajosamente para todos la ley del mínimo esfuerzo, igualaba con las bestias al hombre, reduciéndole a la esclavitud y encargándole solo los trabajos penosos y extremadamente pesados, si en la antigüedad hubieron algunos amos quecomprendieron la conveniencia de alimentar bien a sus esclavos y de tratarlos humanitariamente para obtener de ellos un esfuerzo mas fecundo, la mayor parte no lo hicieron asi. No se pensaba que la intensidad del trabajo: se prefiriera aumentar el numero de esclavos en una explotación a dirigirlos de manera que ejecutaran un trabajo mayor.

El trabajo, tal como hoy lo conocemos, no es un hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Derecho De Trabajo En Mexico
  • Antecedentes de Trabajo Social en Salud
  • Antecedentes de la Psicología del Trabajo
  • antecedentes historicos trabajo nydia
  • Antecedentes Del Trabajo Social
  • antecedentes colectivos del trabajo
  • antecedentes derecho del trabajo
  • Antecedentes del derecho de trabajo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS