Antecedentes del turismo en mexico

Ramírez. B. M. (1992) Antecedentes Históricos de Turismo. En: Teoría General de Turismo.(pp13-17)México D.F Editorial Diana.

CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TURISMO EN MÉXICO

El turismo entendido como un fenómeno social de masas se ha convertido: en los últimos años, para algunos países, en factor importante y aún básico de su economía. En efecto, la llamada industria sin chimeneaconstituye hoy en día, para países como Suiza, Italia y España por no citar más, una de las actividades de mayor trascendencia para sus respectivas economías. En México esta industria aun sin haber alcanzado el desarrollo que tiene en los países europeos citados, ocupa, sin embargo, un lugar de notorio relieve en la economía, es por ello que lejos de constituir un fenómeno de importanciaexclusiva para el sector de prestadores de servicios, se ha constituido, principalmente por la complejidad que encierra, en un acontecer de interés nacional. En consecuencia, el gobierno ha intervenido desde los albores de su nacimiento, en su reglamentación y ha creado organismos públicos encargados de dirigir las actividades turísticas nacionales. Efectivamente, el valor del turismo trasciende lossectores inmediatamente relacionados con él, para convertirse, no sólo desde la perspectiva económica, sino también social y humana, en un fenómeno de interés nacional. El acontecer histórico del turismo en México, se ha dividido en

tres etapas: 1a Etapa de nacimiento, de 1920 a 1940. 2a Etapa de desarrollo, de 1940 a 1958. 3a Etapa de tecnificación, de 1958 hasta nuestros días.

Ramírez. B. M.(1992) Antecedentes Históricos de Turismo. En: Teoría General de Turismo.(pp13-17)México D.F Editorial Diana.

ETAPA DE NACIMIENTO Etapa que se puede ubicar en los años que van de la década de los veinte a la de los cuarenta, ésta se caracteriza porque las corrientes turísticas de importancia provienen del extranjero, de hecho no existe turismo nacional. . Se crean los primeros serviciospropiamente turísticos: Hotelería turística; Agencias de viajes; Organismos especializados.

En el año de 1922, aparece el primer grupo organizado de turistas; ese mismo año se crea la Asociación de Administradores y Propietarios de Hoteles que más tarde se transforma en la Asociación Mexicana de Hoteles. En el año de 1929, se llevó a cabo la primera Convención Ferrocarrilera de Americanos; el fenómenose desarrolla espontáneamente, por la mayor actividad de la iniciativa privada. En 1939 se funda la Asociación Mexicana de Turismo, así como la AMA y la ANA, estas dos asociaciones mencionadas, se desempeñan en el servicio de reparación y grúa para los automovilistas que tienen algún percance mecánico. El sector público se preocupa desde el principio por la importancia que el desarrollo y fomentodel turismo tienen para la economía nacional, razón por la cual la política revolucionaria aplicada en este sector ha sido congruente y continuada. Durante el gobierno del general Plutarco Elías Calles, se promulga la Ley de Migración del 15 de enero de 1926, donde por primera vez aparece en nuestra legislación el concepto de turista, al considerar así al extranjero que visita la República pordistracción o recreo, y cuya permanencia en territorio nacional, no exceda de seis meses.1 En el periodo gubernamental del licenciado Portes Gil —el cual siguió los pasos de su predecesor, con gran visión en materia de turismo y captó el problema en todas sus dimensiones— se creó la Comisión Mixta Pro-Turismo, con fecha 6 de julio de 1929, que tenía como meta incrementar el movimiento turístico haciael país. Establece las bases sobre las que muchos años después será estructurado este importante sector económico. Se conjuga la participación del

Ramírez. B. M. (1992) Antecedentes Históricos de Turismo. En: Teoría General de Turismo.(pp13-17)México D.F Editorial Diana.

sector público y de la iniciativa privada; el presidente de la comisión mixta era el titular de la Secretaría de...
tracking img