Antecedentes del turismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS
SUPERIORES DEL ESTADO DE SONORA
UNIDAD ACADEMICA HERMOSILLO

LICENCIADO EN ADMIMISTRACION DE EMPRESAS TURISTICAS

ASIGNATURA: TURISMO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TURISMO EN MÉXICO

ALUMNA: ITZEL DEL CARMEN DÍAZ MARTÍNEZ



FACILITADOR: MARIZA AGUIRRE FIMBRES

Hermosillo Sonora 26 de enero del 2011

ÍNDICE

Introducción

Etapa denacimiento-------------------------------------------------------------------------------------2

Etapa de desarrollo--------------------------------------------------------------------------------------4

Etapa de tecnificación-----------------------------------------------------------------------------------5Conclusión--------------------------------------------------------------------------------------------------8

Bibliografía-------------------------------------------------------------------------------------------------------8
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se da a conocer la evolución de la actividad turística en México y se abordan las tres etapas por las que ha transcurrido, la primera de 1920 a 1940 la segunda 1940 a 1958 y la ultima de 1958 hasta nuestros días.
Se hace un recuentodel turismo y como se va facilitando esta actividad a través de los años y dan lugar a nuevos organismos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL TURISMO EN MÉXICO
El turismo entendido como un fenómeno social de masas se ha convertido en los últimos años, para algunos países en factor importante y básico de su economía. En efecto la llamada industria sin chimenea constituye hoy en día, para países comosuiza, Italia y España, una de las actividades de mayor trascendencia para sus respectivas economías.
En México esta industria aun sin haber alcanzando el desarrollo que tiene en los países europeos citados, ocupa sin embargo, un lugar de notorio relieve en la economía, es por ello que lejos de construir un fenómeno de importancia exclusiva para el sector de prestadores de servicios, se haconstituido, principalmente por la complejidad que encierra, en un acontecer de interés nacional. En consecuencia el gobierno ha intervenido desde albores de su nacimiento, en su reglamentación y ha creado organismos públicos encargados de dirigir las actividades turísticas nacionales.
Efectivamente, el valor del turismo trasciende los sectores inmediatamente relacionados con él para convertirse, nosólo desde la perspectiva económica, sino también social y humana, en un fenómeno e interés nacional.
El acontecer histórico del turismo en México, se ha dividido en tres etapas:
1a Etapa de nacimiento, de 1920 a 1940.
2aEtapa de desarrollo de 1940 a 1958.
3aEtapa de tecnificación, de 1958 hasta nuestros días.

ETAPA DE NACIMIENTO
Etapa que se puede ubicar en los años que van de la décadade los veinte a la de los cuarenta, está se caracteriza porque las corrientes turísticas de importancia provienen del extranjero, de hecho no existe turismo nacional.
Se crean los primeros servicios propiamente turísticos:
Hotelería turística; agencia de viajes; organismos especializados.
En el año de 1922, aparece el primer grupo organizado de turistas; ese mismo año se crea la Asociación deAdministradores y Propietarios de Hoteles que más tarde se transforma en la Asociación Mexicana de Hoteles. En el año de 1929, se llevó a cabo la primera Convención Ferrocarrilera de Americanos; el fenómeno se desarrolla espontáneamente, por la mayor actividad de la iniciativa privada. En 1939 se funda la Asociación Mexicana de Turismo, así como la AMA y la ANA, estas dos asociaciones mencionadas,se desempeñan en el servicio de preparación y grúa para los automovilistas que tienen algún percance mecánico.

El sector público se preocupa desde el principio por la importancia que el desarrollo y fomento del turismo tienen para la economía nacional, razón por la cual la política revolucionaria aplicada en este sector ha sido congruente y continuada. Durante el gobierno del General...
tracking img