Antecedentes del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DEL TURISMO MUNDIAL

Concepto de turismo.- omt organización mundial del turismo “ el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocio y otros ” elementos motivadores de los viajes son: el ocio, negocio, yotros. tiempo de un año, delimitaciòn de las actividades desarrolladas antes, y durante el periodo de estancia; entorno habitual según la omt (1995) “el entorno habitual de una persona consiste en una cierta área alrededor de su lugar de residencia más todos aquellos lugares que visita frecuentemente”
antecedentes remotos.- el turismo como fenómeno social cultural tiene su origen en estos últimosaños; sin embargo el ser humano siempre fue un viajero desde los tiempos remotos, citamos al hombre primitivo que tenía que desplazarse de un lugar a otro en busca de alimentos ; primero fueron los frutos, luego cazaba animales para obtener su carne y utilizaba su piel para vestimenta; inicia la búsqueda de una vivienda y cuando el clima se presentaba demasiado hostil buscó nuevos sitios paraestablecerse. en la época antigua los viajes eran realizados por los nómadas quienes buscaban pasto para sus animales, los guerreros y los peregrinos que viajaban a lugares santos.
las ciudades de atenas , delfos , corinto y olimpia eran lugares donde los griegos realizaban competencias atléticas (olimpia aquí surgen las olimpiadas, el escritor herodoto relata estos viajes) de tal manera que elloscombinaban en sus desplazamientos las competencias con las fiestas religiosas. para los romanos, la salud y descanso fue el motivo de los viajes; las aguas medicinales y las termas constituyeron los lugares escogidos para recuperarse de sus largas batallas y de las fiestas prolongadas que ofrecían, se aprovecha los meses de verano para los desplazamientos y los sitios escogidos son los que estaban aorillas del mar y el campo, ciertas termas todavía existen.- la historia ubica a los romanos como grandes viajeros especialmente a grecia, el interés de ellos fue por la historia y la religión, realizaban excursiones hacia los lugares por donde había vivido alejandro magno, sócrates, el lugar donde fue incinerado aquiles y se cree que llegaron hasta las pirámides de egipto. solían viajar en undía mediante relevos de caballos, cubrían distancias de 160 km. o más, también se desplazaron a zonas marítimas de veraneo, a baños y sepulcro.
como testimonio de sus viajes y las costumbre que tuvieron los romanos podemos apreciar en las excavaciones realizadas a las ruinas de lo que fueron las ciudades de herculano y pompeya enterradas por la lava y las cenizas del volcán vesubio, podemos verque estos lugares permanecen casi intactos en donde encontraremos bares, restaurantes, tabernas, los posaderos de la época ya usaban las vallas publicitarias, se aprecia un rótulo en la ciudad de pompeya con la inscripción “allí sabinus tiene una taberna. es para solicitar a usted que entre. adiós” herodoto .- es considerado el padre de los escritores describe viajes de esa época, fue el primerviajero curioso, peregrinó por egipto, mesopotamia, persia y el egeo, al relato de sus viajes y al conocimiento que él adquirió llamó historia .
fernando fuster .- (escritor) relata sobre las villas vacacionales ubicadas en las bahías (antes ) hoy son llamados centros vacacionales de playa. ciertos historiados nos dicen que en esos tiempos ya se disponía de itinerarios que proviene de la palabragriega itinerarium , existía información de las rutas a seguir, nombres de los caminos construidos por los romanos con ladrillos y a sus lados tenían hermosos jardines, también se calculaban distancias y tiempos que se llevaba en ir de un lugar hacia otro del imperio. existían guías turísticos y sobre ellos hay un relato de plutarco quien se quejaba de los discursos largos y tediosos que solían...
tracking img