Antecedentes del a constitucio

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2009
Conformación de los poderes de la unión

Divide el supremo poder en legislativo, ejecutivo y judicial, los organiza de manera amplia y detallada; deposita el poder legislativo en dos cámaras, una de diputados y otra de senadores; otorga una mayor importancia al poder legislativo, en ese sentido, en el título tercero denominado Del Poder Legislativo, se compone, nada mas y nada menos, que desiete secciones y 76 artículos; establece el gobierno particular de los Estados libres y soberanos, igualmente dividido en legislativo, ejecutivo y judicial; y define las restricciones de los poderes de los Estados.

Garantías individuales que contempla

La constitución de 1824 es de las primeras en establecer la igualdad y prohíbe los fueros, salvo los militares y los eclesiásticos.
Libertad deescribir y publicar ideas políticas sin censura previa

Amparo

El juicio de amparo surge porque es necesario que en las manos de todos los mexicanos se encuentre un medio por el cual uno pueda defenderse de cualquier acto de la autoridad que violente nuestras garantías individuales, representa una medida de bastante importancia y trascendencia en la vida jurídica de nuestro país, siendo degran ayuda en la construcción de una mejor impartición de justicia, luchando por la defensa de aquellos derechos a los cuales todos somos acreedores.
En la época colonial, existió una figura similar al amparo, y se dice que era otorgado por el Virrey para proteger los derechos de los individuos contra los actos de autoridades políticas o de particulares, para el efecto de que fueren respetados ensus posesiones o derechos que no hubiesen sido desconocido judicialmente.

En el ámbito nacional el amparo fue establecido en el Acta de reformas de 18 de mayo de 1847, que debe su nombre a que dicho documento introdujo modificaciones a la Constitución federal de 1824, cuya vigencia había sido restablecida."
Y hasta la Constitución Federal de 1857 que el Congreso Constituyente consideróimportante plasmar la necesidad de la implantación del juicio de amparo, en los términos que ahora se concibe, reglamentado por las diversas leyes orgánicas que se fueron expidiendo.

Constitución de 1836

Forma de gobierno
Conservador

División territorial

Con este ordenamiento se dividía al país en departamentos, estos en sistritos y los distritos en partidos

Antecedentes

Las SieteLeyes Constitucionales,

Conformación de los poderes

Ejecutivo, legislativo y judicial

Garantias
. No poder ser preso sino por mandamiento de juez competente, dado por escrito y firmado, ni aprehendido, sino por disposición de las autoridades a quienes corresponda según la ley. Exceptúase el caso delito in fraganti, en el que cualquiera pueda ser aprehendido, y cualquiera puedaaprehenderle, presentándole desde luego a su juez o a otra autoridad pública;
II. No poder ser detenido más de tres días por autoridad ninguna política, sin ser entregados al fin de ellos, con los datos de su detención, a la autoridad judicial, ni por ésta más de diez días, sin proveer el auto motivado de prisión. Ambas autoridades serán responsables del abuso que hagan de los referidos términos;III. No poder ser privado de su propiedad, ni del libre uso y aprovechamiento de ella en todo ni en parte. Cuando algún objeto de general y pública utilidad exija lo contrario, podrá verificarse la privación, si la tal circunstancia fuera calificada por el presidente y sus cuatro ministros en la capital, por el Gobierno y Junta departamental en los departamentos, y el dueño, sea corporacióneclesiástica o secular, sea individuo particular, previamente indemnizado a tasación de dos peritos, nombrado el uno de ellos por él, y según las leyes el tercero en discordia, caso de haberla.
La calificación dicha podrá ser reclamada por el interesado ante la Suprema Corte de Justicia en la capital, y en los departamentos ante el superior tribunal respectivo.
El reclamo suspenderá la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De La Constituci N Pol Tica De 1917
  • Antecedentes Para La Creaci N De La Constituci N Actual
  • Antecedentes de la Constituci n de 1917
  • Constitucio
  • constitucio
  • La constitució
  • Constitucio
  • constitucio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS