ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1. En GRECIA y Sócrates en un discurso conocido como “la Eginética” planteó lo siguiente:

En la ciudad de Egine se presenta el problema sobre la validez de un testamento, estableciéndose diversas opciones de solución (en cuanto a la ley aplicableal caso en concreto).

I. Aplicación de la ley de la ciudad de Egine
II. Aplicación de la ley del lugar de celebración del testamento, aplicación de la ley del lugar donde se encuentran los bienes inmuebles de la masa hereditaria, en su caso, aplicación de la ley de lanacionalidad de los herederos.

2. En el Derecho Romano, surge la personalidad de las leyes, esto es, en virtud de que se aplica el Ius Civile a todas las controversias que surjan entre los ciudadanos romanos, el Ius Gentium aplicable a las controversias de los extranjeros cuando éstos sonde diferente nacionalidad, ya que si son de la misma nacionalidad se aplicará la ley según su nacionalidad.

3. Posteriormente, surge el territorialismo de la ley en la Edad Media, en donde se aplicará la ley del lugar en donde se encuentren las personas sin importar sunacionalidad, ni domicilio, ni de qué tipos de bienes son los controvertidos, en razón de que el Señor Feudal es el que determina que derechos o deberes tienen las personas.

4. Posteriormente, los glosadores y Postglosadores, en la escuela Haliana, en la cual Bartolo de Saxoferrato, quien conel apoyo de sus discípulos mediante un sistema de recopilación y sistematización de las decisiones de los tribunales y de las leyes establece los estatutos, en los cuales son los Reales, bajo el principio de Lex Rei Sitae que significa que la ley aplicable en las controversias sobrebienes inmuebles serán regidas conforme a la ley del lugar de su publicación. En cuanto a los estatutos personales, se establece que en determinados casos se podrá aplicar la ley de acuerdo a su nacionalidad o domicilio, y hace mención especial a los actos jurídicos aplicándose [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Antecedentes derecho internacional privado. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Derecho-Internacional-Privado/937778.html

MLA

"Antecedentes derecho internacional privado" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Derecho-Internacional-Privado/937778.html>.

MLA 7

"Antecedentes derecho internacional privado." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Derecho-Internacional-Privado/937778.html>.

CHICAGO

"Antecedentes derecho internacional privado." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Antecedentes-Derecho-Internacional-Privado/937778.html.