Antecedentes derecho internacional privado

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

1. En GRECIA y Sócrates en un discurso conocido como “la Eginética” planteó lo siguiente:

En la ciudad de Egine se presenta el problema sobre la validez de un testamento, estableciéndose diversas opciones de solución (en cuanto a la ley aplicable al caso en concreto).

I. Aplicación de la ley de la ciudad de Egine
II. Aplicación de la ley del lugar decelebración del testamento, aplicación de la ley del lugar donde se encuentran los bienes inmuebles de la masa hereditaria, en su caso, aplicación de la ley de la nacionalidad de los herederos.

2. En el Derecho Romano, surge la personalidad de las leyes, esto es, en virtud de que se aplica el Ius Civile a todas las controversias que surjan entre los ciudadanos romanos, el Ius Gentium aplicable alas controversias de los extranjeros cuando éstos son de diferente nacionalidad, ya que si son de la misma nacionalidad se aplicará la ley según su nacionalidad.

3. Posteriormente, surge el territorialismo de la ley en la Edad Media, en donde se aplicará la ley del lugar en donde se encuentren las personas sin importar su nacionalidad, ni domicilio, ni de qué tipos de bienes son loscontrovertidos, en razón de que el Señor Feudal es el que determina que derechos o deberes tienen las personas.

4. Posteriormente, los glosadores y Postglosadores, en la escuela Haliana, en la cual Bartolo de Saxoferrato, quien con el apoyo de sus discípulos mediante un sistema de recopilación y sistematización de las decisiones de los tribunales y de las leyes establece los estatutos, en los cuales sonlos Reales, bajo el principio de Lex Rei Sitae que significa que la ley aplicable en las controversias sobre bienes inmuebles serán regidas conforme a la ley del lugar de su publicación. En cuanto a los estatutos personales, se establece que en determinados casos se podrá aplicar la ley de acuerdo a su nacionalidad o domicilio, y hace mención especial a los actos jurídicos aplicándose el principioLocus Regie Actum, esto es, que si la controversia es sobre la nulidad del acto, se aplicará la ley del lugar de su celebración y si fuere sobre sus efectos, en este caso se establece que si hay una negligencia para su cumplimiento independientemente de que se cometa un delito o un hecho ilícito, se aplicará el principio Lex Loci Commisi Delicti, que significa que se aplicará la ley del lugardonde se cometió el ilícito o el delito. Si el incumplimiento es nada más sobre la ejecución, sin cometer delitos, se aplicará el principio Lex Loci Executionis, esto es que se aplica la ley del lugar de ejecución del acto o contrato.

5. En la escuela francesa, surge nuevamente el territorialismo de la ley admitiendo la existencia de poder aplicar otra ley cuando la controversia verse sobre bienesmuebles aplicándose la ley del domicilio de su propietario, esto es, que se puede aplicar una ley extranjera, fundamentada en los principios de justicia y equidad.

6. La escuela holandesa del Siglo XVII, se establece nuevamente el territorialismo otorgándose la facultad al Soberano que determine en casos extraordinarios la aplicación de la ley extranjera tan solo para el reconocimiento dederechos adquiridos.

7. Etapa Contemporánea. Existen tres corrientes:
I. La Supranacionalista, la cual considera al Derecho Internacional Público como un orden jurídico superior al Derecho Interno fundamentado con los doctrinarios internacionalistas, los cuales toman como base la existencia de una comunidad de Estados, los cuales tienen como propósito mantener la paz y seguridad internacional,por otro lado, los Universalistas parten de que existe una comunidad jurídica nacional e internacional de personas, las cuales tienen como objetivo vivir en paz.
II. La Territorialista, las cuales parten de la base de que el Derecho Internacional Privado está ubicado dentro del ámbito de un país en razón de que sus normas jurídicas, prevén y otorgan facultades a determinados órganos para...
tracking img