Antecedentes derecho laboral venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los antecedentes del derecho laboral se remontan a la época colonial, al existir las leyes de indias. En la que se controlaba y se protegían los derechos de los indios que trabajaban para losespañoles. El Título XII de dicha ley, en lo relativo al servicio personal del indígena, dispone normas precisas sobre la libertad del indio, su jornada de trabajo, su remuneración, entre otros.

Enesta época la actividad que se prestaba especialmente a ser reglamentada por los monarcas españoles fue la explotación minera y las actividades agrícolas que eran importantes para los españoles porquequerían explotar esta actividad en América, y a pesar de no ser el interés económico un incentivo para los indios en esa época, los reyes crearon normas para protegerlos en las tierras que antes lespertenecían y que luego de la invasión española tuvieron que trabajarlas para otros. Es por eso que estas leyes se ven como el inicio de la protección del estado a los trabajadores, porque eran los reyesmonarcas quienes creaban estas leyes en protección a los indios.

En 1791 el poder político comienza a perder fuerza en favor de los trabajadores, en Francia aparece la llamada "Le chatelier"que concede a los trabajadores el derecho a asociarse y a formar corporaciones sin riesgo a ser encarcelados o vejados.



Posteriormente, con el inicio de la revolución francesa,la vieja Europa comienza un viaje que ya no podría volver nunca mas atrás,desaparecen las antiguas leyes de trabajo dejando paso a un fresco aire de liberalismo y comunismo.



Yen el año 1940 se crea el manifiesto comunista del derecho del trabajo que es el antecedente oficial de lo que hoy se conoce como el derecho Laboral moderno.

Específicamente en Venezuelaocurre el inicio de la materia laboral desde la constitución de Venezuela como un estado independiente al separarse de la Gran Colombia en 1830. Pero sus normas estaban contempladas en los códigos...
tracking img