Antecedentes derecho municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El municipio en principio es una de la formas de administración política en el estado de mexicano, lo cual, lo hace una de las creaciones más complejas y evolutivas del hombre, ya que, no solo indica una forma de división territorial sino que indica un ámbito de gobierno con todo un sistema de organización y que incluso, por ley, con una independencia hacendaria que permite almunicipio administrar sus propios recursos sin la intervención del estado o la federación.

Pero la libertad hacendria y todas las facultades que hoy en día tiene el municipio, no siempre estuvieron ahí, de hecho, el municipio que fue establecido en la constitución mexicana en 1917, no era tan complejo como el que ahora rige en nuestro país.

Durante el presente documento voy a desmembrar cadauna de las facultades que la constitución en su artículo 115 constitucional le confiere al municipio, desde su creación en el constituyente de 1917, hasta su ultima reforma fundamental, y comparando el municipio mexicano con los diferentes sistemas jurídicos internacionales, así como la historia del municipio previa a la invasión española y durante la época colombina.

Aparte de sus funcionespropias del municipio realiza otras delegadas por el estado; y en orden al desarrollo elabora sus programas para integrarlos dentro de los programas regionales con miras a su ulterior coordinación dentro de la planificación familiar de aquí se desprende la especial importancia del municipio por los países en vía de desarrollo, admitimos la opinión del economista Lewis, para quien una de las razonesque impide el progreso de tales países es la carencia de gobiernos locales autónomos y eficientes que tengan como misión atender los servicios comunales Si tales países desean alcanzar su desarrollo económico a escrito el economista citado será preciso primeramente cambiar la estructura del gobierno para dotar a los municipios y distritos rurales de autonomía”. En el orden político, losmunicipios constituyen la fuente y la más firme defensa de la democracia de un país.

El gobierno local debe estar proyectado para satisfacer tres requisitos fundamentales de la democracia: Participación mediante la elección de las personas que lo constituye debate, gracias a la aprobación de los servicios que caben suministrar y educación que es permanente control de su desempeño.

CAPITULO I.DEFINICION DEL MUNICIPIO

Previo a entrar en materia, es importante definir, que es el municipio, para saber de que vamos a hablar. Etimológicamente, la palabra municipio proviene del latín y se compone de dos palabras, la primera manus munare que se refiere a las cargas, labores u oficios; y el verbo capere que significa “hacer cargo de”. Hay que tomar en cuenta que dicha palabra surge por primeravez en la época romana, y que de la interpretación etimológica de la misma, mas la historia conocida del imperio romano, se puede entender que los pueblos sometidos a romano, cambiaban su libertad para gobernarse a si mismo por la de pagar tributo, es decir, el gobierno romano dejaba que los pueblos fueran independientes referentes a su gobierno con la condición de que pagaran los impuestos alimperio.

Después de estas palabras surgió la palabra municipium que definió a las ciudades en la que los ciudadanos tomaban para sí, las cargas necesarias, tanto personales como patrimoniales, para atender los asuntos y servicios locales de esas comunidades. El concepto de Munícipe, hace alusión a gobernantes y a los habitantes de las circunscripciones municipales o municipia, término parareferirse a las ciudades que en el derecho romano otorgó la calidad de autónomas en su manejo administrativo.

Hoy en día definimos al municipio de múltiples maneras, Robles Martinez, lo define como Es un efecto de la sociabilidad, como tendencia a institucionalizar las relaciones sociales. Se produce como mediata agrupación natural y como inmediata unidad sociopolítica funcional, aglutinada en...
tracking img