ANTECEDENTES DERECHO

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
MARCO TEORICO

Es el derecho comparado una ciencia, una orientación o un método-que tanto da- de cuyo cultivo dependerán los frutos jurídicos que hayamos de recoger en el futro lejano y en el mas inmediato.
Y dicha justicia exige de los sistemas jurídicos una labor de constante adaptación a las demandas políticas, sociales y económicas que permitan optimizarlas expectativas de progreso y mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.
En las edades moderna y contemporánea han venido prevaleciendo diferentes funciones del derecho. En el siglo XVI domino la función colonizadora; en el XVII, la que dio base a los contrapesos en el poder; en el XIX , la que desarrollo las facultades de la ciudadanía entendida como conjunto de individualidades , yen el XX , la que introdujo la tutela del mas débil ,traducida en los sistemas de bienestar.

En esa adecuada respuesta el derecho esta llamando a desplegar un papel crucial en la ciencia jurídica del siglo XXI ,y es menester que se repare el ello. Mucho se ha escrito y mas aun se ha dicho acerca de la globalización ,como pórtico del nuevo siglo.

En el tiempo que nos ha tocadovivir se acentúa el acercamiento geográfico y se desarrollan incesantemente los cauces de comunicación universal, al mismo tiempo que la economía y los mercados se internacionalizan y desaparecen las trabas a la circulación de productos y capitales. El papel de Estado, como consecuencia – o tal vez como causa- aparece debilitado como forma política, al menos en lo que respecta a la adopción dedecisiones económicas; y una nueva dimensión del poder político y económico cobra fuerza en los fenómenos de integración ,al tiempo que los individuos reclaman una mayor dosis de emancipación y autogobierno ,en una sociedad cada vez más compleja y pluricultural.

En este contexto ¿Es posible que la ciencia jurídica siga anclada en el positivismo y en el nacionalismo? ¿Puede subsistir un sistema jurídiconacional en situación de autarquía? H.Kelsen, es el mas grande jurista del siglo XX.


III.-DERECHO EN EL SIGLO XXI


¿QUÉ RASGO DISTINTIVO TENDRA LA FUNCION DEL DERECHO EN EL SIGLO XXI?


¿QUÉ ES EL DERECHO?

Es un conjunto de normas jurídicas impuestas por el Estado, de manera obligatoria regula la conducta del hombre en la sociedad. También, se consideracomo:” el conjunto de reglas que dirigen al hombre en su conducta para que viva conforme a la justicia o el arte de lo equitativo o razonable” ;esto es, el arte que contiene los preceptos que nos enseñan a distinguir lo justo de lo que no lo es. En resumen ,podemos decir que el derecho es un conjunto de normas jurídicas impuestas de manera obligatoria por el Estado, cuyo cumplimiento puedeser exigido por el mismo en aras de la justicia.


Muy probablemente el que resulte de que el concepto sociológico de nación y el concepto político del ciudadano perderán su fuerza cohesiva si el derecho no tiene una función promocional que incentive actitudes y disposiciones, entre ellas las que correspondan al conocimiento de las normas que imponen deberes y que confieren poderes.Hoy es frecuente la expresión de repensar, tratándose de hechos correspondientes al pasado, y de reinventar aludiendo a acciones que tengan efecto en el presente y en el futuro. Así nos encontramos con el planteamiento de:

-Reinventar las instituciones, según Olsen y March (1989)
-Reinventar el gobierno ,según Gaebler y Osborne (1991)
-Reinventar el Estado ,según López Caldera(1992)-Reinventar la representación política, según Grady (1993)
-Reinventar el derecho según Ackerman (1988) y Martínez García (1992).
- Reinventar la democracia ,según Carol Gould (1988) y Jiménez de Parga (1993)


Con mayor ambición aun se habla no solo de reinventar ,sino incluso de reconquistar. La reconquista del paraíso, según Tamames(1993), se concibe con una gran posibilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes del derecho
  • Antecedentes Del Derecho
  • antecedentes del derecho
  • antecedentes del derecho
  • antecedentes derecho
  • Antecedentes Del Derecho
  • Antecedentes del DERECHO
  • antecedentes del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS