Antecedentes El Sistema Financiero

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Antecedentes De La Creación Del Banco De La Republica De Colombia.

Antecedentes de la creación del banco de la republica: la instauración del papel moneda, la creación del Banco Nacional, el primer intento de Banco Central y La misión Kemmerer.

La instauración del papel moneda: El sistema monetario ha sido de sorpresa a sorpresa, y todas ellas han forzado al país durante su historia, aluchar para mantenerse al tanto de los nuevos problemas como: la circulación de una gran cantidad de monedas de mala calidad, con menor contenido de oro y plata que las originales, etc.

- En 1812 el ordenamiento de la moneda era una prioridad para la nueva república, por ser éste uno de los fundamentos del comercio y la actividad económica, el presidente de la junta de Cartagena, Germán Gutiérrezde piñeros solicito manipular papel común en una emisión de billetes.

- Por tanto, este fue un tema de importancia en la Constitución de 1821, en donde se acordó regresar al régimen monetario que existía antes de la independencia y se le asignó al Congreso la función de establecer un Banco Nacional y determinar el valor, peso, tipo y nombre de la moneda. La mayoría de los presidentes del sigloXIX trataron de solucionar el problema del ordenamiento monetario e iniciar un sistema bancario.

- En 1834, se dio la aceptación de originar la instauración de bancos en las respectivas regiones.

- En 1855, se propuso fomentar en el país bancos de emisión, descuento y depósito, pero por el mismo congreso no se realizo ya que creían que el país no podía prometer garantías de protección alcapital que invertían.

- En 1861, por las necesidades de promover y facilitar las transacciones comerciales y fiscales, el gobierno autorizo a la tesorería para emitir billetes respaldados por rentas fiscales este sería un primer paso hacia el banco nacional. Pero las gentes oponían resistencia, aún así el gobierno declaro como uso obligatorio, utilizando la fuerza como medio de aceptación haciael papel moneda formulado por el estado.

- En 1862, en el cual se basaría más adelante los bancos, se autorizo la creación de una compañía, del intercambio de billetes de tesorería por dinero efectivo, realizando así un mecanismo de conversión monetaria.

- Este mecanismo ayudo al país más adelante para facilitar el intercambio de títulos de deuda pública para el gobierno y este reemplazarlospor dinero (oro o plata) el cual aprobaba a las gentes el poder adquisitivo.

- Empezaron a aparecer también los billetes como medios de pago.

Creación del Banco Nacional: Se hicieron los primeros intentos para crear un banco central, hasta que en 1923 se funda el Banco de la República.

- En 1864, primer entidad bancaria en el país, varios banqueros londinenses solicitaron la autorizaciónbancaria, este tendría el privilegio de ser el banco nacional de Colombia, pero a continuación ellos decidieron que querían un banco como sucursal del London and country bank, por lo tanto ellos no querían formar un banco nacional, lo cual fue negada su solicitud.

- En 1865, Primer banco capital Colombiano, gracias a la idea de los londinenses, el país reflexionó y concibió que comenzara afuncionar actividad bancaria sin la presencia de un banco central, como también autorizar a otros bancos y tener el privilegio de la emisión.

- En 1871, el 2 de enero se fundó el banco de Bogotá.

- Se fundaron bancos en distintos departamentos de Colombia gracias a la autorización del privilegio de emisión de billetes, como: los bancos de Antioquia y Santander en 1872, de Barranquilla en 1873,de Colombia en 1875 y de Estado de 1884.

El primer intento de Banco Central: En 1880, Primer banco central de Colombia: el banco nacional, de carácter oficial, como banquero del gobierno y emisor de billetes. Fue el sucesor de la tesorería de 1821 hasta 1880, donde se decide la dependencia de un conducto organizado para solamente esta ocupación.

- En 1896, se le impidió el tributo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Sistema Financiero Colombiano
  • antecedentes sistema financiero colombiano
  • ANTECEDENTES DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1
  • Antecedentes y estructura del sistema financiero en colombia
  • Antecedentes del sistema financiero mexicano
  • antecedentes sistema financiero
  • Antecedentes Del Sistema Financiero Colombiano
  • Antecedentes Del Sistema Financiero Mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS