Antecedentes Evaluacion Educativa

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
ANTECEDENTES


En Republica Dominicana, la evaluación educativa del aprendizaje estuvo supeditada hasta principios de los 90 por los exámenes y pruebas de aprovechamiento, como lo planteabala Ley Orgánica de educación 2909 en el capitulo XIV articulo 65. Este era el único recurso de evaluar el proceso enseñanza- aprendizaje.


A partir del Plan Decenal de Educación y deldocumento de la Transformación Curricular puesto en marcha en el año 1994-1995. La evaluación del aprendizaje comienza a ser vista como un proceso científico, que debe servir para detectar problemas,informar y establecer correctivos. La evaluación debe ser aplicada al sistema completo de educación y a todos los actores involucrados en el proceso enseñanza aprendizaje y no solo a los alumnos.El documento sobre Evaluación: Uso de sus resultados, de la SEE, en su introducción afirma que, la evaluación de los aprendizajes es un proceso que permite identificar múltiples factores queinciden en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos-as. “La evaluación es de carácter social, participativo, procesual y holística”1, implica un proceso permanente de valoración einvestigación e investigación de la realidad educativa tomando en cuenta todos los actores y actrices del proceso, en sus dimensiones particulares y general, con el propósito de tomar decisiones que permiten elmejoramiento continuo de la calidad de la educación.

En el “Nivel Medio la evaluación se concibe como un proceso continuo y participativo”2 que permite verificar el logro de los propósitoseducativos, retroalimentar y tornar decisiones para mejorar La calidad del mismo. La evaluación educativa tiene que ser pertinente, significativa, relevante y práctica, enfatizando al estudiante comocentro del proceso educativo.


En relación con esta temática se han realizados numerosos estudios e investigaciones monográficas algunas de las cuales servirán de antecedentes en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evaluación educativa: antecedentes, circunstancias y efectos en la educación superior.
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluación educativa
  • Evaluación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS